Un Sorolla maduro e inédito muestra en Fundación Bancaja de Valencia "parámetros emocionales" que veía en los jardines

EUROPA PRESS 07/11/2017 15:44

Así lo ha explicado este martes la comisaria de la exposición y directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, en la rueda de prensa de presentación de esta muestra que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo 19 de marzo y que sirve para celebrar el décimo aniversario de la remodelación de estas instalaciones, inauguradas el 7 de noviembre de 2007 con la exposición, precisamente, 'Sorolla. Visión de España'.

En el acto también han participado el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y otra de las responsables de la muestra, María López.

'Sorolla. Un jardín para pintar' permite descubrir gran parte de la obra que el artista hizo sobre los jardines, así como conocer en profundidad la influencia de los jardines andaluces en su producción artística y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid. Presentada en julio en CaixaForum Sevilla, la exposición incorpora en Valencia obras inspiradas en jardines valencianos.

La exposición está integrada por más de 120 obras entre óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, pero también de otras colecciones como las de la Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Hispanic Society of America así como colecciones particulares.

Asimismo, relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. Además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos.

La muestra presenta a un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de Visión de España para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo, cultivarlo y sentarse a disfrutarlo pintándolo: un Sorolla a la vez pintor y jardinero, como lo fueron otros pintores de su tiempo.

La exposición pretende también llamar la atención sobre los aspectos específicamente botánicos del jardín, que son los que le prestan todo aquello que Sorolla más estimaba: color, variedad, movimiento, vida. Para Consuelo Luca de Tena, se enseña aquí un Sorolla "injustamente inédito" que, en estas obras, muestra una "riqueza de matices inagotable".

Además, ha señalado que el "pintor jardinero" era un "especímen típico" de la época de Sorolla, ya que "construían jardines para pintarlos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este 'Sorolla. Un jardín para pintar' viene acompañado de actividades complementarias y, de este modo, se van a realizar talleres de arte gratuitos específicos.

Por un lado, un taller para personas mayores que se realizará en centros de día o centros residenciales con el objetivo de acercar el arte de Sorolla a los mayores con dificultades de movilidad.

Por otro lado, se realizarán dos talleres de fin de semana dirigidos a niños de 6 a 11 años en los que tendrá lugar un recorrido de exploración con los sentidos por la exposición, que servirá a los más pequeños para tomar conciencia de las intenciones del pintor y de las emociones que intenta transmitir a través de sus obras; y se diseñará y creará un jardín 'Pop Up' inspirado en el arte del pintor valenciano.

SOROLLA TEMPORAL

Ante la pregunta de si existe alguna posibilidad de que el ilustre pintor valenciano disponga de una exposición permanente en València, Luca de Tena ha comentado que el patronato del Museo Sorolla "es muy generoso prestando, pero presta para exposiciones temporales". "Siempre han sido muy reacios a prestar a largo plazo. En ningún momento se plantearía una cesión a tiempo indefinido", ha indicado.

Sin embargo, Rafael Alcón ha querido destacar que la Fundación Bancaja "sigue abierta a que el maestro Sorolla tuviera una presencia permanente en su tierra".