Javier Camarena cuelga su primer cartel de 'agotado' en su "incursión" en la Zarzuela este domingo en Madrid

EUROPA PRESS 16/11/2017 15:03

"Es mi primer concierto como solista que cuelga el cartel de agotado", ha explicado Camarena, que confiesa estar "muy agradecido" e "ilusionado" con el recital, en el que interpretará "algunos de los grandes 'hits'" para tenor de obras como 'Los gavilanes', 'Luisa Fernanda' 'Doña Francisquita'.

Concretamente, el programa del concierto se iniciará con el 'Preludio' de 'La Revoltosa', seguido de 'De este apacible rincón de Madrid' ( de 'Luisa Fernanda'), 'Por el humo se sabe' (de 'Doña Francisquita'), el 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', la 'Flor Roja' (de 'Los gavilanes') y 'Te quiero morena' (de 'El trust de los tenorios'). La segunda parte la componen el 'Intermedio' de 'La leyenda del beso', 'Adios, Granada' (de 'Emigrantes'), 'Bella enamorada' (de 'El último romántico'), el 'Preludio' de 'El tambor de granaderos', 'Paxarín, tú que vuelas' (de 'La pícara molinera') y culminará con 'No puede ser' (de 'La tabernera del puerto').

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha destacado la generosidad de "un tenor de la talla" de Camarena de incluir en su temporada de actuaciones la parada en el la institución madrileña para reivindicar el género de la Zarzuela. "Forma parte de nuestro patrimono cultural, pero además forma parte de todos aquellos que compartimos la lengua hispana. Ha sido siempre un género de ida y vuelta y que estéis aquí, que seas mexicano y que quieras la zarzuela como la quieres nos honra mucho", ha expresado.

En este sentido, el tenor mexicano ha lamentado que "ya desde finales del siglo XVIII" la música española fue apartada en favor de las composiciones de otros países cuando, a su juicio, "no tienen nada, absolutamente nada, que pedir a las partituras belcantistas".

"No entiendo esa tendencia a hacerlo un género menor, porque no lo es. Yo no le encuentro ninguna diferencia y no lo voy a proyectar así. Para mí es tan importante cantar 'Una furtiva lagrima' como 'La flor roja'", ha asegurado el cantante, que ha destacado las partituras "tan llenas de colores y matices" y de "melodías maravillosas" que contienen las obras de zarzuela.

En este sentido, aunque ha reconocido que todas las piezas que ha elegido (por un criterio de gusto personal) son "muy cómodas" para él, también ha asegurado que será "un reto" tratar de "redimensionar y potencializar" las partituras de Zarzuela a su registro bucal y ser capaz de encontrar el equilibrio entre "la parte expresiva y la parte técnica" de las piezas sin "dejarse llevar por la pasión de las melodías".

"Me da muchas ansias de poder empezar ya a cantar", ha dicho, además de mostrar su deseo de que el espectáculo de este domingo sea "una hermosa fiesta de la zarzuela" y de que "no sea el último".

"Espero que después del éxito que vas a tener sea el momento en que me digas que sí para venir a cantar una zarzuela", ha bromeado el director del teatro en respuesta al tenor.

En cuanto a sus próximos retos, ha reconocido que una de las cosas que le gustaría hacer es "volver a Mozart" porque "es su compositor favorito", aunque "desgraciadamente no le han contratado para Mozart" esta temporada. "Me fascinaría hacer un Tito o un Idomeneo", ha dicho.

Por su parte, el maestro López-Reynoso ha destacado el repertorio del concierto de este domingo como una muestra "muy variada" y "llena de vida, de emotividad", que sabe ordenar las piezas de manera que hará un recorrido "coherente", con una parte que terminará con las piezas más "festivas" y una segunda parte que abordará composiciones más "íntimas".

"Creo que son obras además de vocalmente, fantásticamente bien escritas en la parte orquestal. Va a tener desde momento muy espectaculares con 'La boda de Luis Alonso', hasta momentos de gran sutileza acompañando estas romanzas. También tiene mucho fuego de artificio la cuestión orquestal", ha indicado el músico, que confiesa que para él la zarzuela es "un género muy cercano, muy suyo" desde que de niño vio un concierto de zarzuela en su ciudad natal, Guanajuato (México).