Zapatero propone a Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia

CUATRO 27/05/2011 10:39

Los 'barones' no han previsto que el mismo sábado el Comité Federal avale a Rubalcaba como candidato, pero Blanco ha reconocido que esa posibilidad puede surgir durante la reunión.

El 'número dos' del PSOE ha asegurado "rotundo y taxativo" que durante la reunión nadie ha vuelto a pedir que se celebre un Congreso del partido y que la decisión de celebrar una conferencia política ha sido "recogiendo la propuesta de Patxi López", que había sido el único en reclamar abiertamente un Congreso.

No se adelantará el congreso

"En ningún caso está prevista la celebración de un congreso extraordinario y en ningún caso un congreso ordinario adelantado", ha manifestado, recordando que la voluntad de Zapatero es agotar la legislatura como secretario general del PSOE. Tras más de dos horas de reunión de la cúpula del PSOE y los 'barones' en Ferraz, Blanco ha comparecido para proclamar que la sociedad no quiere que los socialistas se "enreden" en asuntos internos, sino "altura política y unidad" y "mensaje rotundo".

Por eso, ha proclamado que los socialistas se sienten "unidos" para apoyar al Gobierno que preside Zapatero y también para respaldar a Rubalcaba como sucesor. "Al candidato que más quiere nuestra gente, que más temen nuestros adversarios, al mejor candidato para la presidencia del Gobierno y para responder a los desafíos", ha proclamado.

Según Blanco, después de que Zapatero expresase su preferencia por Rubalcaba, todos los 'barones' le han apoyado, el primero de ellos el andaluz José Antonio Griñán, incluso los que se consideraban más recelosos hacia su candidatura, el madrileño Tomás Gómez y el castellano-manchego José María Barreda.

Blanco ha subrayado que el cónclave celebrado en Ferraz no es ningún órgano de decisión, de manera que todo se someterá a la aprobación, mañana, del Comité Federal. Y ha remitido a Rubalcaba la pregunta de si éste se presentará al proceso por voluntad propia o más bien aceptando la petición de los 'barones': "No soy su portavoz".

Además, el 'número dos' del PSOE ha negado insistentemente que con este respaldo de la cúpula a Rubalcaba se estén desvirtuando las primarias -"no hubo una designación"- y ha recalcado que el proceso de elección interna se va a abrir, de manera que pueden presentarse otros aspirantes si cumplen los requisitos. Eso sí, ha dejado claro que él no tiene información de que nadie más quiera hacerlo.

Cohesión y liderazgo

Sin embargo, ha opinado también que la candidatura de Rubalcaba es "el deseo de la gran mayoría de militantes". "Los ciudadanos lo que más valoran en los partidos es fortaleza, cohesión, liderazgo y respuestas programáticas a las cuestiones que plantean", ha remachado. Y, respeto a la neutralidad en el proceso que habían comprometido tanto Zapatero como él mismo, ha replicado que "ser neutral significa que las reglas del juego son iguales para todos y que nadie tiene ventaja" y ha recordado además que él siempre dijo que no sería "indiferente".

"Nada de lo que suceda en el partido socialista a mí' me resulta indiferente, y estoy seguro de que al secretario general tampoco", ha añadido. Según Blanco, los socialistas se han tomado "muy en serio" el mensaje que les dieron los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo, los que fueron a votar y los que no, y por eso ahora se proponen, de cara a las generales de 2012, dar a los ciudadanos "motivos" para que vuelvan a confiar en ellos, ofreciendo "la mejor candidatura y las mejores ideas".

Patxi López, refozado

En este sentido ha explicado la decisión de convocar una conferencia política el próximo mes de septiembre y ha asegurado que ha sido a propuesta de López. No obstante, después ha precisado que no recordaba si el primero en hablar de ella en la reunión había sido López o Zapatero, pero ha zanjado la duda afirmando que ambos habían "convenido previamente" que esa era la "fórmula" que iba a plantearse en la reunión.

Blanco ha insistido en que López "nunca habló de hacer otra cosa que no fuera un debate de ideas", aunque su petición de congreso motivase otras "interpretaciones" -la necesidad de cambiar al secretario general del PSOE- y, por eso, hoy ha apoyado la idea. Es más, ha opinado que, tras este acuerdo, López sale "reforzado porque ha triunfado el que se haga un debate de ideas".

La conferencia política, ha recalcado, será "decisiva" para renovar la "ilusión" y afrontar desafíos como la lucha contra la crisis y el desempleo y también para fomentar la participación en el seno del partido. El dirigente socialista ha insistido en el buen tono de la reunión y ha puesto en valor que los socialistas siempre son capaces de "construir acuerdos y alcanzar consensos". Ha asegurado además que no ha habido ninguna mención al discurso que hizo ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, para anunciar que se retiraba de la carrera sucesoria.

Los críticos, en el coro

El barón socialista madrileño, Tomás Gómez, ha defendido este viernes la apuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a las primarias para elegir al próximo candidato para las elecciones generales de 2012 y ha expresado que el PSM quiere ser "parte de la solución" de la actual momento por el que atraviesa el partido.

El presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, ha apuntado este viernes que "parece" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será "el único" que se presentará al proceso de primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno en 2012.

Mucho más institucional, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado "satisfecho" por el respaldo "unánime" que los barones socialistas han hecho este viernes a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dicho que el mismo pone de manifiesto que los socialistas saben

Silencioso Rubalcaba

Aunque le ha costado, Rubalcaba ha conseguido mantener silencio esta mañana antes la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El vicepresidente primero se ha escudado en dos ministras para evitar "un avasallamiento inquisitorio" del que ha salido indemne al conseguir su objetivo de no contestar porque "no toca".

Rubalcaba era el centro de atención después de que en los últimos días haya surgido discrepancias entre los partidarios de que se celebre un congreso y los que prefieren primarias para que todos los militantes puedan elegir el candidato que deseen.

La reunión tuvo lugar un día después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su intención de no presentarse a unas primarias, tras los movimientos internos para evitar una pugna de candidatos que desgastaría al partido.