Unicaja, CajaSur y Caja Jaén integrarán la sexta caja española con su fusión

Cuatro/CNN+ 21/07/2009 21:44

Las cajas andaluzas CajaSur y Unicaja han alcanzado un acuerdo de fusión en el que también estará incluida Caja Jaén. Con esta unión nacerá la sexta mayor caja de ahorros de España por volumen de activos y la quinta por depósitos de clientes. Esta decisión se conoce una semana después de que Unicaja y Caja Jaén anunciaran el comienzo de su proceso de fusión, que quedó abierto a otras cajas.

La integración de las entidades otorgará a CajaSur un alto poder de decisión, garantizar los depósitos y el empleo. Uno de los objetivos de la fusión para Caja Sur, tutelada por la Junta de Andalucía, son la garantía de los fondos de sus impositores y que el empleo sufra el menor perjuicio posible. De hecho, el primer punto del acuerdo es garantizar que el dinero de los impositores de la caja cordobesa "esté a buen recaudo".

En cuanto al empleo, la intención es que este proceso de fusión sea lo menos traumático posible, si bien aún está por concretar cómo afectará a la red de oficinas de las cajas implicadas. Se debe de tener en cuenta criterios como la duplicidad de sucursales o la distribución territorial, algo que podrá afectar al personal.

De concluir con éxito esta iniciativa, y según datos de cierre de 2008, surgirá una caja con activos por valor de 53.172 millones de euros, de los que 32.155 millones procederían de Unicaja; 20.056 millones de CajaSur y 961 de Caja Jaén.

La nueva caja tendrá un volumen de depósitos de 39.369 millones de euros, de los que 24.421 corresponderían a Unicaja; 14.103 a CajaSur y 845 a Caja Jaén. Además, también sería la quinta caja por beneficios, con 326,4 millones de euros.