El PSOE se recupera y recorta a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP

CNN+/Cuatro 10/05/2010 13:50

La reducción de la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas aumentan su apoyo del 36,2 por ciento en estimación de voto del barómetro de enero al 38 por ciento, en tanto que los "populares" bajan de un 40 al 39,5 por ciento.

El sondeo, que fue realizado entre los días 6 y 14 de abril, indica que IU obtendría un 5,8 por ciento; CiU, un 3,6 por ciento; UPyD, un 3,3 por ciento; ERC, un 1 por ciento; PNV, un 1,3 por ciento, y el BNG, un 0,7 por ciento.

Por tanto, los únicos partidos que mejoran resultados en este estudio son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3 por ciento, mientras que todos los demás pierden respaldo, especialmente UPyD, que baja 1,1 puntos en un trimestre y se queda con el 3,3 por ciento.

Todos los ministros suspenden

Ninguno de los ministros del Gobierno consigue el aprobado de la ciudadanía, según el último barómetro del CIS. en el que los españoles reducen sus notas medias a todos los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el mejor valorado, con un 4,67 de nota. De hecho, es el único que supera el 4,5, ya que las siguientes mejor valoradas por los ciudadanos, la ministra de defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se quedan con 4,46 y 4,22, respectivamente.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,89, y es la única que baja del 3.

Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, registra un 3,71 de nota y le superan nueve ministros. Con un 4,17 aparece la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la cuarta mejor valorada, seguida inmediatamente por el titular de Fomento, José Blanco, con un 4,09, y el de Educación, Ángel Gabilondo, con un 4,06. Por encima del 4, en concreto con un 4,04, también se queda el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En una franja media se sitúan el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con un 3,76, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con un 3,72.

Ya el resto de ministros obtiene una calificación peor que la del presidente. Así, están la responsable de Ciencia, Cristina Garmendia (3,66); la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (3,55); el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (3,54); el de Industria, Miguel Sebastián (3,45); de Trabajo, Celestino Corbacho (3,34); de Igualdad, Bibiana Aído (3,22); de Vivienda, Beatriz Corredor (3,19), y de Cultura, Ángeles González-Sinde (2,89).

Durán i Lleida, el líder más valorado

La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.

El paro, lo que más preocupa

El paro seguía siendo en abril el principal problema de España según los ciudadanos, pero aumenta la preocupación por la clase política, que repite en tercer lugar pero subiendo tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.