El PP de Madrid deja en manos de la dirección nacional la posibilidad de sancionar a Cobo

CNN+/Cuatro 26/10/2009 11:36

Este lunes, la guerra interna que se libra en el PP por el control de Caja Madrid eleva su temperatura hasta cotas inéditas. Los 'populares' estudian posibles sanciones contra Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid y 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón, tras unas declaraciones en el diario 'El País', con las que critica la batalla por la caja.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha convocado una reunión urgente para analizar las palabras del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Finalmente el Comité ha decidido por unanimidad pedir al Comité Nacional, de acuerdo con el artículo 49 de los estatutos del partido, que "reaccione" a las declaraciones del vicealcalde de Madrid. Según la citada norma la dirección nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido".

Carga contra Aguirre por boicotear a Rato

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, considera que "lo que está haciendo la gente de Esperanza Aguirre con Rodrigo Rato no tiene nombre, es de vómito", en referencia a la pugna por la Presidencia de Caja Madrid.

Respecto a los comportamientos del Gobierno de Aguirre, Cobo asegura en una larga entrevista que publica el diario 'El País': "Nunca vi tanta hipocresía ni intervencionismo", al tiempo que denuncia que "montaron una 'gestapillo' para espiarme y hacerme dependiente de ellos".

Tras elogiar la capacidad, experiencia y valía de Rodrigo Rato, lamenta que "algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas (...) Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato".

"Es de vómito y más si viene de aquellas personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre, presidenta de mi partido en Madrid, que deben a Rodrigo todo lo que son", añade el vicealcalde madrileño. "Si tuvieran un gramo de vergüenza deberían decir todo lo que digo yo y más".

Manuel Cobo opina que "Rodrigo Rato sería un lujo para la Presidencia de Caja Madrid", al tiempo que expresa todo su respeto por Ignacio González, el supuesto candidato de Esperanza Aguirre, a quien califica de inteligente y trabajador.

Reitera sus palabras

Manuel Cobo ha manifestado que él ha hecho "algo muy parecido" a lo que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, diciendo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo estaba haciendo "muy mal".

Asimismo, ante la pregunta de si teme que le echen del partido, Cobo dijo: "Estoy muy tranquilo". "Aguirre, en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y ciudadana, dijo a Mariano Rajoy, y ustedes lo tienen grabado, que la dirección nacional dmi sí me lo han dicho", planteó.

Gallardón le respalda

Ante estas palabras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ha respaldado las declaraciones del vicealcalde de la capital, destacando que él ha "respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho". "Y desde luego le puedo asegurar que esta vez no va a ser ninguna excepción", aseguró en declaraciones a los periodistas.

"La entrevista hay que leerla en profundidad, está llena de contenidos. Desde luego, refleja la historia y la realidad de una persona que conoce muy bien al partido y me puedo atrever a decir que ama mucho al partido y que trabaja por los militantes", consideró el alcalde.

Cospedal critica a Cobo

No obstante, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha criticado las declaraciones realizadas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en el diario 'El País' y ha citado la "lealtad, la prudencia, la disciplina, la discreción y el saber estar" entre las "grandes cualidades" para estar en política.

Cospedal eludió precisar qué hará la dirección nacional al respecto, tras la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid.

Salgado lo ve "inaudito"

Mientras, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado de "inaudito" que se esté trasladando la "lucha por el poder en el PP" a Caja Madrid y ha advertido de que esta "pelea partidista" podría "quebrar" los incentivos derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar el funcionamiento del sector financiero.

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Salgado ha subrayado que la pugna por quien presidirá Caja Madrid "no tiene sentido", y ha alertado del "año de indefinición" que arrastra la caja madrileña, la cuarta en importancia, más aún dado el "momento complicado" que atraviesa el sector.