Obama reestablece los juicios militares para los 'combatientes enemigos' de Guantánamo

Cuatro/CNN+ 15/05/2009 19:48

La suspensión de los tribunales militares creados por la Administración Bush para juzgar a algunos presos de Guantánamo fue uno de las primeras decisiones que tomó Obama como presidente de EEUU. Sin embargo, este viernes ha anunciado el restablecimiento de los juicios militares para los 'combatientes enemigos'.

Sin embargo, para calmar los ánimos caldeados de las organizaciones de derechos humanos que se oponen a esta medida, el mandatario estadounidense pedirá al Congreso aumentar las garantías de los acusados para afrontar sus juicios, según han adelantado algunos miembros de su administración.

Según el Diario The New York Times, Obama pedirá un período adicional de 120 días para celebrar los juicios pendientes para que así el Gobierno pueda cambiar los procedimientos y dar más garantías a los detenidos. El nuevo sistema limitaría el uso de rumores, prohibiría las declaraciones obtenidas mediante tratamientos "crueles", daría a los acusados más amplitud para escoger a sus abogados y proporcionaría más protección si no deciden no testificar.