La FEMP estudia abrir una investigación interna sobre el paradero de los contratos

CNN+/Cuatro 14/08/2009 18:35

Según ha podido saber Cuatro y CNN+, la Policia Judicial ofrece a la Federación Española de Municipios y Provincias su colaboración para averiguar qué ha pasado con los contratos supuestamente suscritos con las sociedades de la trama 'Gürtel' en la época en la que Rita Barberá presidía la federación, es decir, entre 2000 y 2004. Los inspectores de la federación sospechan que las adjudicaciones a la 'trama Correa' pudieron realizarse sin contrato, para eludir así la inspección y los procedimiento reglados.

Ese mecanismo otorgaría, además, absoluta arbietrariedad a las empresas de Correa para cobrar lo que quisieran, sin necesidad de ajustarse a un presupuesto pre-establecido por contrato. Sin embargo, fuentes de esa investigación apuntan que la responsabilidad penal puede haber prescrito ya, puesto que han pasado más de cinco años desde los hechos.

¿Dónde están los contratos?

Esta mañana la FEMP ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la relación de facturas pagadas a las empresas de Francisco Correa. Sin embargo, no encuentra los contratos correspondientes.

Entre la documentación aportada figura información escrita en formato de facturas, emitidas por algunas de esas empresas, encontradas en los archivos de la federación. Aunque pese a ello, no ha podido aportar ningún contrato, ya que no se han encontrado en el archivo.

La FEMP ha informado también de que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal correspondientes a dicho periodo, no se refleja en las mismas ni información ni acuerdo alguno en relación a dichas contrataciones.

La información ya la había solicitado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga una parte del llamado 'caso Gürtel'. La Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la FederaciónÁlvaro de la Cruz, durante la presidencia de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del 'caso Gürtel', Francisco Correa, como Special Events y Pasarena Viajes.

Apoyos a Barberá

Desde la actual presidencia de la Federación, el socialista Pedro Castro defiende y apoya a Barberá. " Rompo una lanza por ella como presidenta de la FEMP y espero que por el bien de la Federación sea así", ha manifestado Castro. Además ha recordado que no fue él quien suspendió los contratos de la FEMP con las empresas vinculadas con Francisco Correa, sino sus antecesores, también socialistas, Francisco Vázquez y Heliodoro Gallego.

Y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha expresado su apoyo a la antigua presidenta de la Federación. Rajoy ha calificado a Barberá como una persona "intachable, honrada y querida por los ciudadanos de Valencia" que ahora es víctima de una "campaña inquisitorial propia de Torquemada".