El Constitucional decide el futuro de Bildu en las elecciones del 22M

CUATRO 05/05/2011 10:57

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo y dio traslado del mismo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten alegaciones antes de media mañana de este jueves, cuando vuelve a reunirse la sala para deliberar sobre el fondo del asunto y decidir si lo eleva al pleno.

La Sala Segunda está presidida por el magistrado "progresista" Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

En caso de empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en "analogía" con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional, aunque también es probable que se avoque el asunto al Pleno, donde existe una mayoría de siete magistrados de corte "progresista" frente a cuatro que se pueden etiquetar de "conservadores".

Plazo límite

La decisión final debe conocerse antes de las 00.00 del viernes, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, aunque hay que tener en cuenta que el Supremo retrasó en 24 horas su decisión respecto del calendario señalado por la propia Ley Orgánica Electoral General (LOREG), lo que ha restado un día al tribunal de garantías para tomar su decisión.

La base del Tribunal Supremo

La sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que impide la presencia de Bildu en los comicios electorales del próximo 22 de mayo considera 'probado' que la coalición de Euskolun Alkartasuna y Alternatiba 'se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas'.

La sentencia fue respaldada por 9 de los 16 magistrados del Tribunal Supremo y subraya que se trata de evitar que quienes conforman en 'sedicente condición de independientes (pero realmente meros testaferros de ETA)' puedan acceder a información como los censos y luego, en condición de electos, tomar posesión de sus cargos y 'establecer una línea de gobierno favorecedora de los fines terroristas de ETA'.

Advertencia de Bildu

Bildu ya advirtió de que la UE "no permitirá" un "atropello democrático" como el que supone la decisión del Tribunal Supremo de impedir su concurrencia a las elecciones municipales y forales y que, en su opinión, "ha sido pactada por PSOE y PP". "Se ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del PSOE, y la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión judicial pactada por PSOE y PP", ha asegurado.

Los portavoces de Bildu defendieron ante la fachada del Congreso de los Diputados su derecho a estar en las elecciones municipales y autonómicas y advirtieron de la "torpeza" de "criminalizar" a parte de la sociedad vasca, que es lo que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Supremo que les ha dejado fuera de la cita del 22 de mayo. Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu. "Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial", ha respondido Peio Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos coaligados en Bildu.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar todas las listas de la coalición Bildu afirmando que su actitud "debe ser de profundo respeto" a los tribunales. Respondía así a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que ha aprovechado el pleno de la Cámara Alta para acusar al Gobierno de haber "llegado a un pacto con quien sea" para impedir que Bildu se presente a las elecciones.

"Seguirá trabajando"

La número dos de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido que la coalición "seguirá trabajando por encima de impugnaciones e ilegalizaciones", a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, y ha insistido en que "la retirada de las candidaturas de Bildu no es consecuencia de una decisión jurídica, si no de una decisión política".

Bildu no descarta realizar algún tipo de acto este jueves con motivo del inicio de la campaña electoral. Bakartxo Ruiz ha comparecido este miércoles junto al candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, la cabeza de lista a la Alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren y el pelotari Peio Martínez de Eulate, número dos de la coalición al Consistorio pamplonés.

Por su parte, Ramírez ha incidido en que la decisión del Tribunal Supremo de impedir la participación de las candidaturas de Bildu en las próximas elecciones "nos sitúa ante una situación de verdadera emergencia desde el punto de vista democrático" y ha insistido en que "un ataque de esta magnitud a los derechos fundamentales de las personas no es de recibo".

"Somos personas que vivimos y trabajamos en Navarra y que tenemos derecho a opinar y a ser elegidos", ha defendido Ramírez, quien ha considerado que "todos los movimientos contra Bildu, legales y también mediáticos, que determinados partidos están impulsando, afectan gravemente a todo demócrata".

El líder de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes ha afirmado que es "importante" que Bildu esté en las próximas elecciones porque "queremos trabajar desde las mismas a favor de la paz, la normalización política y una sociedad de calidad".