La CE analiza el rescate portugués en un clima agravado por la crisis griega

CUATRO 10/05/2011 10:03

La semana pasada, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo a nivel técnico con las principales fuerzas políticas portuguesas sobre el programa de ajustes y reformas que deberá realizar el país a cambio de recibir préstamos por valor de unos 78.000 millones de euros en tres años.

El pacto incluye recortes de las prestaciones sociales, aumento de impuestos, así como un endurecimiento de los derechos laborales, y obligará a Portugal a situar su déficit público en el 5,9 % del PIB en 2011, en el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

En la jornada de hoy, los comisarios europeos analizarán este acuerdo alcanzado a nivel técnico en Lisboa, tras lo cual el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, comparecerá ante la prensa (13:30 GMT) para explicar el resultado de la reunión.

El programa de rescate luso no será efectivo hasta que reciba la aprobación final de los ministros de Finanzas europeos una vez lo hayan analizado, en las reuniones que mantendrán en Bruselas los próximos lunes y martes, en los que también deberán determinar el tipo de interés de los préstamos.

El principal escollo para la aprobación se encuentra en Finlandia, donde el apoyo al rescate de Portugal no es seguro debido a la oposición que enarbolan varias de las principales fuerzas políticas del país, reforzadas tras las últimas elecciones.

Los ministros de Finanzas europeos también abordarán la semana que viene la crisis en Grecia, agravada por las dudas que pesan sobre las posibilidades del país de poder volver a financiarse en el mercado en 2012, como está acordado en su programa de asistencia.

Los ministros de Francia, Italia, Alemania, España y Grecia trataron este asunto durante una reunión que mantuvieron el pasado viernes en Luxemburgo con el presidente del Banco Central Europeo, el líder del Eurogrupo y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Estas informaciones, junto con el anuncio efectuado ayer por la agencia de calificación de riesgos de Standard & Poor's de rebajar aún más la calificación de la deuda griega, avivaron las tensiones en los mercados, en los que las obligaciones a dos años llegaron a tocar un interés del 26 % durante la jornada de ayer.

Grecia se enfrenta hoy a otra prueba en los mercados con la emisión de Letras del Tesoro a seis meses, con la que espera obtener 1.250 millones de euros a un tipo de interés menor al 5,2 por ciento que aplica la Eurozona a sus créditos al país.

La canciller alemana, Angela Merkel, también estudiará la situación griega esta semana con los líderes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en sendas reuniones en Berlín.

Las conclusiones que adopte el equipo de expertos europeos y del FMI que se encuentra en estos momentos en Atenas para evaluar el progreso del programa de asistencia y el nuevo plan de ajuste que pretende aprobar el Parlamento, serán decisivas para determinar si hay que efectuar cambios en el programa de asistencia.

Asimismo, los ministros de Finanzas europeos abordarán la próxima semana la petición de Irlanda de reducir el interés que paga por su rescate, extremo al que se oponen Francia y Alemania, que han condicionado la rebaja a una reducción del impuesto de sociedades en el país celta.