Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mapa del arsénico en España: la contaminación silenciada

Cuarto Milenio pone el foco de atención en el uso del arsénico en España y las posibilidades de estar contaminándonos sin ser conscientes. Varios expertos debaten sobre el peligro de una realidad que no se conoce. Galicia y el Levante, las zonas más críticas.


Un estudio del centro nacional de epidemiología relaciona la presencia de arsénico por toda la península con el aumento de mortalidad por casos de todo tipo de cáncer entre la población. Las zonas de Galicia, Asturias y León son las más afectadas, junto con el Levante. El arsénico se usa en multitud de productos de consumo, favoreciendo a numerosas industrias, como la de los herbicidas.
Las pinturas, los protectores de la madera e incluso el humo del tabaco contienen arsénico. Aunque es un mineral necesario para la vida humana, los altos niveles de esta sustancia química natural provocan que estemos peligrosamente expuestos. María del Mar Robledo afirma que la relación de causalidad entre el arsénico y los casos de cáncer “no está demostrada”.

Miguel Jara y Santiago Camacho forman también parte de la mesa de debate, aportando sus puntos de vista sobre el problema silencioso de los químicos que afectan a nuestra salud.