Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 8 claves que rodean a los Reyes Magos

Carmen Porter y Santiago Camacho analizan los misterios que durante muchos años han rodeado a la figura de los Reyes Magos de Oriente

1.- El simbolismo del 3.- No se sabe a ciencia cierta si eran tres los Reyes Magos pero en el S.IV, simbólicamente esa cifra era perfecta: en esta época se conocían tres continentes y cada uno de los reyes procedería de uno de ellos. Además, se correspondían con las tres edades del hombre.
2.- Magos y sacerdotes.- ¿Verdaderamente eran reyes o se añadió después? En la Biblia no aparece que fuesen reyes, sí  magos. Darles la categoría de reyes fue un invento de las monarquías medievales para darles más categoría.
3.- Oro, incienso y mirra.- En los regalos también existe un profundo simbolismo: el oro como tributo a su condición de Rey, el incienso por su condición de Dios y la mirra para preservar su salud como Hombre.
4.- Artabán: ¿El cuarto Rey Mago?.-  Según cuentan algunas leyendas Artabán era el cuarto Rey Mago pero cuando los otros tres salieron hacia Belén él estaba ayudando a un anciano, intentó ir a buscarles pero se perdió en el desierto, se quedó por el camino ayudando a gente.
5.- El linaje de los magos.-  La historia de los Reyes Magos no acababa con la adoración en el Portal de Belén, continuaba en el tiempo, tanto, que se dijo que tuvieron descendencia hasta el punto de que muchas familias nobles y familias reales se adjudicaron como origen de su linaje ser la descendencia de esos Reyes Magos.
6.- Las reliquias reales.- ¿Queda algo de los Reyes Magos? La emperatriz Elena fue la que halló los cuerpos de los tres Reyes Magos cerca de Palestina, poco después viajaron hasta Milán y en esa iglesia estaban hasta que en 1162 encontraron los cuerpos que se preservaban perfectamente e incluso con el pelo y de ahí surgieron muchas de las reliquias que, durante toda la cristiandad, han estado dando vueltas por todo el mundo.
7.- Los Reyes Magos apócrifos.- Hay versiones increíblemente variadas… los cristianos eligen esta versión entre otras muchas posibilidades que, por ejemplo, aseguran que existieron hasta 500 Reyes Magos, o que lo regalos no se limitaban a oro, incienso y mirra sino que se extendía a una infinita riqueza.
8.- Los sanadores de Oriente.- Eran tan viajeros que cuando la gente iba a iniciar un largo camino se acercaba a ellos para pedir una especie de bendición y que fuera todo bien. También, como habían llevado mirra que se usaba para las momificaciones, la gente pedía mirra para una buena muerte. Además, existían una especie de amuletos, unos escrito con sus nombres y una oración, que también acompañaban al viajero.