Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

‘Cuarto Milenio’ descubre la historia oculta de los cuadros más célebres de El Prado

Iker Jiménez y el escritor y colaborador del programa Javier Sierra recorren a solas en las galerías de esta pinacoteca para tratar de desentrañar algunos de los misterios de sus obras más importantes.

'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, 'El Triunfo de la Muerte' de Brueghel, 'La Gloria' de Tiziano, 'La Perla' de Rafael, 'La Encarnación' de El Greco… Iker Jiménez y el escritor Javier Sierra recorren a solas el Museo del Prado de Madrid relatando la historia oculta y clave que hay detrás de algunos de los cuadros más célebres de la pinacoteca en ‘Una noche en el Prado’.
Las galerías de una de las pinacotecas más importantes del mundo ceden su espacio en exclusiva a 'Cuarto Milenio' durante una velada en la que presentador y colaborador del programa muestran los enigmas de algunas de sus obras más representativas. “Es en estas condiciones tan especiales cuando las grandes obras del arte mágico nos hablan”, confiesa Iker Jiménez.
El Jardín de las Delicias, la visión más heterodoxa
Alguno de los mensajes está relacionado con la secta de los adamitas a la que el pintor pertenecía y que defendían la teoría de que la sociedad vivía en un infierno permanente del que había que huir.








‘El triunfo de la Muerte’, la humanidad hacia lo desconocido
“El infierno esta centrado en lo artificial, en una especie de trampilla que da a un cajón, como si el hombre de esa época tuviera miedo a las cosas que se estaban produciendo”, explica Javier Sierra.









‘Transfiguración del Señor’, la unión entre este mundo  y el más allá
"El niño tiene una actitud muy especial: Una mano señala al cielo y otra hacia la tierra, marcando simbólicamente que se trata del nexo de unión entre este mundo y el superior"









'La Gloria', retratos de espíritus
Carlos V se llevó el cuadro al Monasterio de Yuste para pasar los últimos momentos de su vida absorto, ante la preocupación de médicos y asistentes, observando el cuadro que había mandado pintar





‘La Anunciación’, el alma se desdobla
El Greco culminó su obra influenciado por los conocimientos de un monje visionario de su tiempo, Alonso de Orozco, un personaje apenas conocido que se movía en códigos y mensajes místicos, algunos de los cuales quedan reflejados de manera oculta.