Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mayas predijeron el fin del mundo

Hace muchos años, en lo más profundo de la selva mesoamericana vivió una civilización mágica y enigmática como pocas que, tras su misteriosa desaparición pareció dejar un indescifrable legado a la humanidad.

Desde hace siglos el hombre ha intentado comprender el mensaje dejado por los mayas en muchas de sus escenas. Pero fue a partir de los años setenta cuando se popularizó la teoría de que dicho mensaje podría tener que ver con una profecía relacionada con el 21 de diciembre de 2012.
El apocalipsis está cerca según los mayas
Fue José Argüelles profesor de historia del arte de la universidad de Princeton, quien con sus conferencias, a las que asistían miles de personas y la publicación del libro ‘El factor maya’ de 1987 relanzó con fuerza esta teoría asegurando que el 21 de diciembre de 2012 se producirían en la tierra una serie de turbulencias galácticas que acabarían con el planeta azul. Argüelles levantó una gran polémica, especialmente a partir de los años noventa cuando empezó a autoproclamarse profeta y aseguró ser la rencarnación de Pacal Votan un antiguo gobernante maya. Pronto sus detractores aseguraron que Argüelles había tenido serios problemas con el alcohol y el LSD, bajo cuyo influjo habría escrito muchas de sus teorías.
Son muchos los que aseguran que han ocurrido todo tipo de señales que podrían tener que ver con la polémica profecía maya del 21 de diciembre y los medios de comunicación cada vez de forma más acentuada han otorgado titulares a la señalada fecha.
El apocalipsis está cerca según los mayas
Hace unos meses, por ejemplo, se descubría la estela número seis de Tortuguero que ha dado lugar a polémicas interpretaciones relacionadas una vez más, con el fin del mundo.
Muchos apuntan también al aumento de la ferocidad con la que cada vez nos golpean más grande fenómenos de la naturaleza como tsunamis, terremotos o tornados de cada vez mayor envergadura. Además, se han producido catástrofes que solo tienen lugar cada miles de años como el gran tsunami de Japón en marzo de 2011 cuya inusitada magnitud no se había repetido desde el año 869.
Estas y otras causas han originado que miles de personas en todo el mundo reaccionen de forma drástica a la llegada del 21 de diciembre, hasta tal punto que hasta las autoridades mundiales han pedido que se extremen precauciones en determinados puntos del planeta al llegar la fecha.
El apocalipsis está cerca según los mayas
Realidad o no estamos a punto de vivir un momento histórico. En los próximos días descubriremos si todas las teorías, profecías y derivados miedos que han estremecido a la sociedad desde los años setenta tienen algo de verdad. ¿Viviremos el fin del mundo que ha sido vaticinado en 160 ocasiones?; ¿Será un cambio de era lo que nos aguarda en los próximos días? En cualquier caso será el punto y final a una historia que lleva causando miedo y expectación desde hace décadas.