Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Estuvo casado Jesús de Nazaret?

El hallazgo de un papiro del siglo IV recientemente traducido por una prestigiosa profesora de Harvard y en el que se haría referencia a la mujer de Cristo ha vuelto a sacar a la primera fila informativa la posibilidad de que Jesucristo tuviera esposa. De la mano del catedrático Antonio Piñero experto en cristianismo antiguo analizaremos la verosimilitud de este asombroso legajo y las dimensiones que puede tener la noticia

Un fragmento del siglo IV que ha sido portada en todos los periódicos del mundo.  El titular: Jesús tuvo mujer. Lo dice un pequeño fragmento de un documento perdido que ha llegado a las manos de una experta mundial. La polémica está servida. ¿Qué habrá detrás de esto? Hay quien habla de una conspiración.
Ha sido Karen King, profesora en la universidad de Cambridge quien ha dado a conocer durante el congreso internacional de estudios coptos en Roma este pequeño fragmento que al parecer perteneció a un códex.  Cuatro centímetros por ocho centímetros de largo es lo que mide y tiene ocho líneas escritas en tinta negra y lo que ha podido traducir son frases como: “Jesús les dijo”; “Mi esposa” y también “ella podrá ser mi discípulo”. La polémica está servida . ¿Jesús estuvo casado? La tradición cristiana nos dice que no, que es absolutamente falso. Este texto demostraría que María era alguien importante dentro de la vida de Jesús no solo como esposa sino como discípulo.
Hay gente que afirma que el papiro si que pertenece al siglo IV pero que la escritura sería posterior. Además, no esta muy claro el origen. Ella dice que es un coleccionista privado el que se poner en contacto con ella.
Antonio Piñero experto en cristianismo antiguo cree que el manuscrito es como una tarjeta visita y que en el monasterio de Monserrat hay textos muy parecidos. “Es insólito que Jesús diga a sus discípulos ‘mi mujer’ y que no haya un solo texto en la antigüedad en la que Jesús habla de esta manera”, afirma el experto.
Movimiento feminista
En opinión de Piñero “Lo que está detrás es un movimiento feminista que hay en la iglesia católica. Karen es una activista feminista que ha escrito sobre María Magdalena y lo que quiere es que la iglesia católica no sea tan machista. La idea es potenciar que Jesús estaba casado y no tenía ninguna idea en contra de las mujeres ni del matrimonio. Esto reimplantaría la idea de que las mujeres deben tener una función  muy importante en las iglesias como quizá tuvo en la iglesia primitiva”.