Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El misterio del pesquero Montrove llega a 'Cuarto Milenio'

Veintinueve años han pasado desde que el pesquero Montrove zarpara del puerto de Las Palmas rumbo al banco sahariano y del que nunca más se supo, desapareciendo sin dejar rastro. Tras peinar el mar, e intentar descubrir qué había pasado, se pensó en un secuestro. Pero finalmente el informe oficial dictaminó que al Montrove se lo tragó el mar tras ser arrollado. ¿Pero qué pasó realmente?

La desaparición del pesquero aún sigue en la mente de que aquellos que lo vivieron en primera persona. "Nunca nos explicaron realmente lo que pasó. Para mí, mi hermano no está muerto" nos ha contado Mercedes Pastoriza, hermana de uno de los desaparecidos. Mientras que para Juan José Martín, patrón de barco pesquero, no entiende como desaparecieron sin más: "Es muy raro que no se pusieran en contacto por radio o que no hicieran nada".
José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera, investigo sin éxito la tragedia del Montrove: “Pasarán los años y las generaciones, desgraciadamente, se olvidarán de este caso”. Además, en la tertulia ha relatado las sensaciones que vivió mientras investigaba la tragedia del Montrove: “Estuve cerca de esa angustia terrible. Cuando no tienes una noticia, se pasa mal.”
Por su parte, Elías Meana, Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante, nos ha contado en la tertulia como en su época había muchos sucesos que relacionaban la desaparición o enfrentamientos entre el Frente Polisario y los pesqueros españoles. ¿Pudo ser esa la causa de la desaparición del Montrove? En un principio fue una de las hipótesis que se barajaron.