Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Cuarto Milenio' celebra su emisión número 500 con un especial grabado en una instalación militar española de alta seguridad

'Cuarto Milenio' celebra su emisión número 500 con un especial grabado en una instalación militar española de alta seguridadcuatro.com

Nunca antes un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en un enclave militar, en este caso una zona restringida en la que desde hace más de 40 años se vienen registrando presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole. Las ruinas del palacio de Sisla, en Toledo, han sido el escenario de esta edición especial de ‘Cuarto Milenio’ que mostrará la experiencia vivida por un equipo del programa, mandos militares, científicos y dos sensitivos en uno de los enclaves más misteriosos de la geografía española. 

Noviembre de 2005. Iker Jiménez y Carmen Porter toman los mandos de la Nave del Misterio con un singular proyecto televisivo: llevar cada domingo a los espectadores los enigmas y las historias desconocidas y no oficiales de la actualidad y de todos los tiempos. Así nacía 'Cuarto Milenio'. Doce años después el magacín de lo desconocido continúa su emisión ininterrumpida como el programa más longevo de Cuatro y de las televisiones privadas de última generación y con un público fiel de cerca de un millón de espectadores en televisión y en las principales redes sociales.
Este domingo 28 de mayo, 'Cuarto Milenio' cumple 500 ediciones en antena, una efeméride que conmemorará con una edición especial grabada en las instalaciones militares que albergan las ruinas del antiguo palacio de Sisla, en Toledo. Nunca antes un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en un enclave militar, en este caso una zona restringida en la que desde hace más de 40 años se vienen registrando presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole.
"No me esperaba esta ‘luz verde’ para investigar a tumba abierta y menos la total colaboración del estamento militar", asegura Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto Milenio'. "Todas las pesquisas partieron del coronel Pedro Baños, una institución a nivel mundial en geopolítica, que pasó allí algunos años y sabía en primera persona lo que ocurría en este lugar". 
La petición de pasar una noche de investigación multidisciplinar con el equipo del programa, científicos, militares y sensitivos tuvo que ser aprobada por altas instituciones del Estado. "Ha sido una gratísima sorpresa que demuestra la claridad mostrada por el Ejército y la confianza en el rigor de nuestro programa", explica Iker.
cuarto-milenio-500-c_59283aa5c7b9d
Una "experiencia electrizante" para conmemorar el programa 500
"Solo puedo decir que lo que vamos a ver es una grabación casi en bruto. Allí están los testimonios, las caras, la sorpresa y los posibles fenómenos. Allí compartimos el asombro los militares y los civiles. Y esa verdad es la que se va a reflejar. Es una experiencia electrizante. Yo espero que los espectadores no puedan despegar sus ojos de la pantalla. Para mí será siempre una noche de investigación inolvidable". Así resume Iker Jiménez su experiencia al frente del especial con el que ‘Cuarto Milenio’ celebrará su programa 500.
"Lo que no esperábamos era vivir algunas cosas: situaciones que nos han dejado impactados y que pudimos grabar con tres equipos diferentes en la noche. Los mandos militares estaban presentes y ellos tenían la misma cara de asombro que nosotros", señala el presentador.
En la provincia de Toledo, en dependencia de la Academia Militar de Infantería, existe una zona restringida dedicada a maniobras militares. Y en ella, desde antiguo, hubo un edificio misterioso: el palacio de Sisla, construido sobre los cimientos de un monasterio jerónimo del siglo XIV. Ese palacio, o lo que queda de él, es el objetivo de 'Cuarto Milenio' en esta histórica emisión del programa 500. "Es un lugar realmente extraño. Existe algo que yo no he visto jamás en ninguno de mis viajes por el mundo. Es un enclave muy cinematográfico donde uno imagina la reunión de conspiradores o sociedades secretas sin mucho esfuerzo", afirma Iker Jiménez.
En ese lugar, y tras la petición de Carmen Porter, el equipo del programa pudo contar con un perro de rastreo de explosivos puesto a disposición por la Academia de Infantería, que reaccionaba en distintos lugares. Posteriormente, se cotejaron las reacciones de este perro con las pruebas de medición de alteración de campos electromagnéticos. Los resultados y las coincidencias fueron sorprendentes. "Los animales no son susceptibles de la sugestión, nosotros sí. Los aparatos tampoco mienten. Y esa noche la sorpresa fue continua. Sobre todo cuando dos sensitivos describieron las escenas allí ocurridas, que coincidían con la historia secreta del lugar que solo conocían algunos militares".