Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Cuarto Milenio' celebra su emisión número 300 con el 'Dossier Fin del Mundo'

cuarto mileniocuatro.com

¿Cómo reflejan las diversas culturas y religiones el 'Fin del Mundo'? ¿Por qué hay gente convencida de este supuesto apocalipsis y se está preparando para ello? Según el calendario maya, el 21 de diciembre es la fecha fijada para que acabe el mundo tal y como lo conocemos. En el contexto de este supuesto acontecimiento y coincidiendo con la emisión de su programa 300, 'Cuarto Milenio', el programa más veterano de Cuatro, ofrece el domiento 16 de diciembre (23.45 h.) el monográfico especial dedicado al 'Dossier Fin del Mundo'. Además, organiza una exposición gratuita en Madrid durante los días 14, 15 y 16 de diciembre que recoge una selección de los objetos más impactantes que han pasado por el plató del programa a lo largo de sus siete años de historia.

Es uno de los asuntos relacionados con el ámbito del misterio sobre el que más se ha publicado, hablado y escrito en las redes sociales y en la prensa mundial a lo largo de los últimos 12 meses. Iker Jiménez y Carmen Porter recogen las noticias más impactantes, insólitas y sorprendentes sobre esta fecha para la que muchos vaticinan un cambio de ciclo de la Humanidad.
Además, el escritor Javier Sierra repasa diferentes elementos de la arqueología relacionados directamente con este supuesto Apocalipsis y el colaborador habitual Santiago Camacho recopila toda la información sobre el “Fin del Mundo” que no aparece en los medios convencionales en la sección “La cara oculta”. El programa también conecta con varios especialistas en diversas culturas y religiones para abordar cómo reflejan cada una de ellas el fin de la Humanidad: para los hindúes se trata del Kali Yuga, un periodo oscuro que coincide con la época actual; y según el Islam, una serie de profecías recogidas en el Corán hablan de la Hora del Juicio Final, entre otras teorías.
Los peligros a los que se enfrenta la humanidad, en la mesa de debate
La mesa de 'Cuarto Milenio' recibe a expertos que, desde diferentes vertientes, debaten sobre las profecías mayas, abordan los peligros que verdaderamente pueden acabar con nuestro planeta y analizan distintas teorías que apuntan que podría producirse una nueva Guerra Mundial. El psiquiatra José Miguel Gaona; el director de Ciencia y Tecnología del diario ABC, José Manuel Nieves; el catedrático especializado en cultura maya Miguel Rivera Dorado; y el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, ofrecen sus respectivas opiniones sobre estos asuntos.
Por último, el programa analiza cómo la fiebre por el “Fin del Mundo” ha calado hondo en muchos sectores de la sociedad al fabricarse miles de bunkers en diferentes rincones del globo para protegerse del supuesto fin de los días.   
Para conmemorar los 300 programas de “Cuarto Milenio” en Cuatro, el programa ha organizado una exposición con entrada gratuita que tiene lugar los próximos 14, 15 y 16 de diciembre en el Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid (Calle Hortaleza, número 63) donde se muestra una selección de los objetos más representativos que han pasado por el plató durante estos siete años en antena.
“Es la exposición que siempre me hubiera gustado visitar. Por eso la hacemos. Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido”, asegura Iker Jiménez.
Reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas de 2012, un área forense con cuerpos de látex y material empleado por los C.S.I. españoles, objetos de tortura de la Inquisición o criaturas de todos los tamaños y aspectos como el Yeti, el Hombre de Hielo de Minessota o Joseph Merrick -el célebre Hombre Elefante- forman parte de las 150 piezas más destacadas seleccionadas por el propio Iker Jiménez y creadas por el artista Juan Villa, encargado de atrezzo de la Nave del Misterio desde el inicio de sus emisiones.
“Las obras tienen que ver con el año 2012 y el Fin del Mundo Maya y por primera vez podremos ver juntas, por ejemplo, las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde, inscripciones que marcan el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin de los tiempos para la cultura maya. De alguna forma, el público casi podrá tocar y sentir el misterio de esas profecías en primera persona”, explica el presentador de “Cuarto Milenio”.
La muestra se divide en áreas como “Seres Asombrosos”, “Cielo e Infierno”, “España Mágica”, “Cuando los Dioses visitaron la Tierra” o “La Morgue” y en ella estarán presentes todos los miembros del equipo del programa en diferentes horarios para poder charlar con los visitantes e incluso el propio Iker Jiménez realizará varias visitas guiadas.  
“A mí me siguen impresionando mucho estos objetos. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de ‘Cuarto Milenio’ a lo largo de ocho temporadas. En apenas una hora se pueden ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas o las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos”, cuenta Iker.
1.111 reportajes y 1.400 colaboradores en 300 programas de emisión
Durante estos 300 programas, la Nave del Misterio comandada por Iker Jiménez ha ofrecido 1.111 reportajes, ha contado con más de 1.400 colaboradores y ha recopilado testimonios en más de 30 países. En estos siete años en antena, el programa de misterio más veterano de la televisión se ha desplazado a la antigua localidad “fantasma” de Belchite para tratar de captar imágenes y psicofonías; ha ofrecido un dossier especial sobre el “caso Vallecas” para tratar en profundidad el más célebre expediente X español; ha mostrado parecidos asombrosos entre la novela “Futility”, de Morgan Robertson, y el hundimiento del Titanic; y ha acudido a Chernóbil para desvelar los secretos y recoger testimonios inéditos donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, entre otros asuntos.
“Cuarto Milenio” logra en su octava temporada el mejor dato de media
Formularse preguntas y tratar de hallar respuestas: éste es el espíritu de “Cuarto Milenio” desde su nacimiento en noviembre de 2005. El programa, producido por la cadena en colaboración con Cuarzo TV, ha logrado en su franja el mejor dato en miles de espectadores de los últimos tres años acumulando una media de 708.000 seguidores y un 9,8% de share, datos que superan en más de 276.000 seguidores y en casi cuatro puntos a La Sexta (6% y 432.000). Además, en target comercial incrementa su ventaja sobre su principal competidora en 5,3 puntos (11,7% vs. 6,4%).
El programa se ha convertido en la segunda opción en su franja horaria entre las cadenas comerciales -sólo por detrás de Telecinco- entre los jóvenes de 25 a 34 años (12,7%) y ha superado la media nacional en Murcia (13,9%), Asturias (13%), Valencia (11,8%), Andalucía (11%) y Castilla-La Mancha (11,1%).
Durante el pasado mes de noviembre, la web Cuatro.com ha alcanzado 322.000 descargas de vídeo y ha superado los 280.000 navegadores únicos que han registrado más de 1,6 millones de páginas vistas. Además, el programa se situó en Mitele.es entre los productos más destacados de Cuatro con cerca de 450.000 inicios de vídeo.  Y en redes sociales, Iker Jiménez cuenta con 120.000 seguidores en su cuenta de Twitter (@navedelmisterio) y otros 57.000 en Facebook.