Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tilapia, el pez que cura quemaduras

Es un pescado popular, barato, rico en proteínas. La tilapia ha alimentado al ser humano desde el antiguo Egipto. Ahora sabemos que también cura.

“La piel de la tilapia tiene una gran cantidad de colágeno y proteína, es muy importante para la cicatrización y muy resistente. Son factores importantísimos para la piel humana” asegura el doctor Edmar Maciel, del Instituto de Apoyo al Quemado de Fortaleza. Allí arrancó hace diez meses un ensayo clínico en 50 pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado que ha resultado ser todo un éxito. 

En la unidad de grandes quemados del hospital universitario de Getafe miran con atención a Brasil porque la tilapia le ahorra al paciente grandes sufrimientos. “Es un producto biológico, es decir, tiene colágeno, tiene una estructura con unas fibras que es lo interesante. Eso no lo tiene una gasa. La gasa es algodón, la tienes que quitar al día siguiente y esto lo puedes mantener en la herida durante semanas. Disminuyes mucho el dolor para el paciente” explica la doctora Purificación Holguín, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe.

En este hospital han puesto en marcha dos proyectos de investigación. Uno utiliza las células madre para regenerar la piel de los pacientes. Otro busca lograr un modelo de piel artificial vascularizada.