Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El corazón al revés, la anomalía que pudo hacer que la vida de Carme Chacón se parara

Conocimos la anomalía en el corazón de Carme Chacón cuando empezó a apoyar la lucha contra las cardiopatías congénitas. Técnicamente se conoce como bloqueo auriculoventricular completo. Popularmente, el corazón al revés, lo van a entender. Una enfermedad que tienen una de cada 10.000 personas. Es rara. Antiguamente se conocía como el mal de los niños azules. El color de la piel del bebé se azulaba por la falta de oxigenación en la sangre. Pero ahora se detecta en el feto y se opera a los pocos días de nacer. Y no suele haber problemas durante la vida.

El corazón de Carme Chacón estaba custodiado por un marcapasos. Una persona calmada pero con un vida normal. Esta enfermedad permitía casi todo salvo ser un deportista profesional. Por eso, cuando nació su hijo, lo primero que le preocupó fue su corazón. Es una enfermedad congénita, pero no hereditaria. Sola es muy raro que sea mortal, opero con una arritmia o un infarto, el pronóstico puede ser el peor.