Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es cierto que las cremas solares dejan de hacer efecto al año de abrirlas?

Una de las recomendaciones habituales de los fabricantes de cremas solares es la de no utilizar estos productos pasado un año desde su fecha de apertura, dado que pueden perder su nivel de protección. Sin embargo, un reciente estudio señala lo contrario. Si se conservan de forma adecuada, las cremas solares mantienen sus propiedades un año después de su apertura. 

Y nosotros hemos querido comprobarlo. Para ello vamos a utilizar dos cremas, de la misma marca, de factor 50, también conocido como pantalla total. Lo único que las distingue es que una la hemos comprado hoy y la otra tiene cerca de dos años.

Para ver los efectos de las cremas en la piel, vamos a utilizar luz ultravioleta.  Comenzamos aplicándonos la crema reciente. Las sustancias denominadas filtros son capaces de frenar la acción de los rayos solares.

Ahora, vamos a ver qué ocurre con la crema más antigua. Descubrimos que no hay diferencia entre una y otra, con lo que queda demostrado que, con una adecuada conservación, los protectores solares pueden utilizarse de un año a otro.

Ya depende de ustedes. Pero, hagan lo que hagan, y si quieren evitar posibles problemas en la piel, no escatimen en protección solar.