Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batalla entre Ertzainas y okupas en el barrio de Errekaleor

El duelo tenía sitio y hora: el barrio de Errekaleor en Vitoria, tomado desde hace 4 años por okupas. Llega la Ertzantza con la intención de cortar los enganches de luz ilegal de la comunidad okupa. Ellos les esperan. Muy preparados. Atrincherados.  Han montado barricadas, andamios y se han enganchado con cadenas y tubos por los brazos.

Empieza la larga batalla. El muro humano es difícil de romper. Y llegan los golpes y las cargas. Son 150 okupas y todo un ejército policial. Poco a poco, uno a uno, se va desmontando el muro. Pero queda todavía una defensa numantina.  Al final, los técnicos conseguían cortar la luz.

Ellos, los okupas, dicen que han rehabilitado edificios sin uso del ayuntamiento, que han dado vida a un barrio. Pero la ley de  momento obliga por lo menos a cortar la luz robada de la red pública. El desalojo todavía está pendiente de orden judicial. Además, no se trata sólo de un movimiento okupa, detrás de esta ocupación hay una importante carga política. Hay varios detenidos y una decena de okupas identificados.