Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

‘Conexión Samanta’ busca en las escuelas de negocio a los líderes del futuro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, explican a Samanta Villar sus diferentes puntos de vista sobre el papel de las escuelas de negocio en la formación de futuros dirigentes políticos y económicos

¿Es suficiente costearse un master en una escuela de negocio de élite para salir de ella con un puesto y sueldo de directivo? ¿Son los contactos con otros alumnos y profesores de un master los que generan las posibilidades? ¿O hace falta además cumplir con otros requisitos especiales para ser un verdadero líder? Samanta Villar hace un retrato de los miles de jóvenes que se enrolan en las escuelas de negocio con el objetivo de convertirse en líderes empresariales o políticos, en la nueva entrega de ‘Conexión Samanta’ que Cuatro emite este viernes a partir de las 22:30h.
“Llegas ahí a tu clase, conoces a 40 personas (…) Esta gente se va colocando y ahí entonces haces un efecto de red”, explica el ministro de Economía, Luis de Guindos, que además admite que los contactos que se generan en las escuelas de negocios son un valor esencial de las mismas y que en un futuro esos contactos pueden resultar muy beneficiosos para la gestión empresarial y la política.
En cambio, Juan Carlos Monedero no  ve los beneficios de una escuela de negocios, ya que, según él, no permiten el acceso a quienes no tienen recursos económicos suficientes: “Muchas son un fraude porque no enseñan nada y lo que hacen es apartar a los jóvenes de las clases medias/altas (…). El sueño de ese líder que empieza de botones en un Banco y llega a Director del Banco es mentira”.
“Hay gente que sale con una media de sueldos de 40.000 euros al años y puede subir a director general, presidente o crear empresas”, así explica un estudiante español de la ESCP Europe Business School. Javier Tafur, su director, asegura que entre el 80% y el 90% de alumnos de la ESCP sale de allí con trabajo.
Otra escuela de negocios de prestigio, la CUNEF, también ayudó a Jorge González a trabajar en Morgan Stanley con tan sólo 22 años. Su sueldo inicial sigue siendo inconfesable: “es hasta éticamente poco correcto decirlo”, comenta a Samanta Villar.