Recreamos la prueba de la pólvora que sentenció a Santiago Mainar como el asesino del alcalde de Fago, Miguel Grima

En ‘Código 10’ recreamos la prueba de la pólvora, que fue la que permitió cercar al asesino del alcalde de Fago, Miguel Grima. El asesino, que resultó ser su rival político, Santiago Mainar, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que llevaba tiempo sin disparar el arma, pero los resultados de esta prueba apuntaron lo contrario. Cuando las autoridades fueron a detener a Santiago Mainar, el vecino de Fago se mostró accesible y colaboró en todo momento, hasta que en el juicio cambió por completo su declaración.

Fernando Peinado, experto en criminalística y armamento, visita ‘Código 10’ para hacer una recreación de la prueba de la pólvora a David Alemán, que se presenta voluntario. Este procedimiento fue clave en el asesinato del alcalde de la localidad de Fago, Miguel Grima, y cercó que su rival político, Santiago Mainar, fue quien le disparó.

El experto en criminalística explica que se trata de una prueba de reactivos químicos. Cuando alguien dispara un arma, se produce un fogonazo que impregna tanto la ropa como el cuerpo de pólvora. También en parte del sistema respiratorio.

David Alemán se presenta voluntario a hacerse la prueba en directo y los resultados confirman que el presentador de ‘Código 10’ no ha disparado ningún arma. El color amarillo indica que no hay restos de pólvora, mientras que el rojo señala que es positivo, que sí que hay restos.

Fernando Peinado también explica que, tras disparar un arma, aunque esa persona se lave las manos con jabón se reduce la carga de residuos, pero nunca se elimina al 100%. Sobre el tiempo que perduran los restos, el experto en armamento explica que, en piel, depende de la química de cada persona, pero que en el caso de la ropa es casi imposible de eliminar. También confirma que esta prueba aparte de ser ágil, rápida y relativamente económica es 100% fiable.