Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perros peligrosos, ¿genética o enseñanza?

perros2cuatro.com

El Pitbull, Dogo Argentino, Rotwailler… son algunas de las ocho razas catalogadas por la administración española como perros potencialmente peligrosos. La legislación señala que las características de estos canes pueden poner en peligro la vida y la integridad física de las personas por su carácter marcadamente agresivo, su tamaño y su potencia de mandíbula.

En los últimos 20 años, 27 personas han muerto atacadas por perros peligrosos en España. El caso más reciente es el de Jessica, una joven malagueña que sufrió un brutal ataque de un perro que se abalanzó sobre una niña de seis años: “vi como el American Staffordshire estaba mordiendo a la niña en la cabeza y me apresuré a rescatarla”. Un mes después sigue recuperándose de las graves heridas que le causó.
En el centro Entre encinas de la Comunidad de Madrid, el conocido entrenador canino Nacho Sierra explica que la agresividad de estos canes no es natural genéticamente, sino que son sus dueños quienes los entrenan para ser agresivos. “Son perros de combate, que hay que controlar y educar”, apunta.
Mamen es la coordinadora de la Protectora Arca en Sevilla. Ha rescatado varios animales que han sido utilizados como “sparring”, como saco de boxeo en peleas de perros. “Pitufa era una bodeguera que llegó destrozada, con la piel desgarrada. Estaba entre la vida y la muerte” Las peleas de perros son cada vez más habituales en nuestro país. Matilde, de Justicia Animal señala que se organizan a nivel marginal y en poderosos sectores de la población “Se conoce como circuito nacional y en él participan jueces, deportistas de élite que se apuestan hasta 60000 euros”.
Ni los famosos se libran de los ataques de los perros. Encarni Manfredi, conocida por su participación como concursante en el programa Hotel Glam sufrió la agresión de un Rotwailler propiedad de Marta López, exconcursante de Gran Hermano 2. Le causó graves heridas en la cara, desfigurando su rostro. Seis años después aún se recupera de las secuelas que le causó.
Callejeros acompaña a la Brigada de Control Animal TarracoBull en una misión de rescate de perros robados y utilizados en peleas realizada en connivencia con la policía. “No sabemos a qué nos enfrentamos, ni si van armados. Es una misión muy peligrosa”, señala Jaume, coordinador de la brigada. Ayudados con Cámaras de Visión Nocturna reconocen el terreno donde presuntamente se ha realizado una auténtica cacería canina.
Perros Peligrosos es un reportaje de Carlos Cachafeiro.