Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Callejeros' recorre la 'N 340'

Las primeras imágenes de 'N 340'cuatro.com

Desde Puerto Real, en la provincia de Cádiz, hasta el kilómetro 1248, en pleno centro de Barcelona. La carretera atraviesa las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Antonio es pionero en recorrer esta vía en el año 2009. Pertenece al grupo de moteros Ángeles Guardianes formado por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. “Fue una experiencia inolvidable, aunque la hicimos al revés: de Barcelona a Puerto Real”. Antonio hace una parada en un restaurante de Torremolinos, en Málaga, famoso por sus espetos de “pescaíto frito”. “Aquí la implicación con la Nacional es total
“La N340 es la carretera de los éxodos a las playas desde los años 60”, Yolanda y sus amigas utilizan la nacional, a su paso por Almería, para disfrutar de la arena y el mar “Aquí tenemos playa y el desierto de Tabernas donde hacen espectáculos de Hollywood, sólo hay que seguir la carretera”.
En la localidad almeriense de Sorbas destacan las casas colgadas sobre la N340. “La gente se queda impresionada por las vistas”. Anselmo la recorre en su Seat 600 de los años 40 cada mañana. “Aquí tenemos una ermita en la que paran los camioneros para dejar un donativo. Es una virgen única en esta nacional”.
Es una carretera que ha vivido un terremoto a su paso por la localidad murciana de Lorca. “Fue un ruido inolvidable. Era como si la tierra se hundiese bajo nuestros pies”, recuerda Cati, una de las vecinas que vivió la tragedia en su propia piel. “Nadie lo olvidará nunca, pero ahora toca reponerse”.
Callejeros acompaña una ONG de Castellón que recorre cada día la nacional llevando preservativos y lubricante a las prostitutas que ofrecen sus servicios en el arcén. “Hay unas 15 y cada vez hay más porque en Cataluña son multadas por ejercer su oficio”. Vicente y María José, miembros de la entidad, señalan que la mayoría son chicas rumanas de menos de 30 años. “A mí no me engaña nadie. Primero cobro el servicio a 20 euros” apunta una de las chicas.
Muchos tramos han sido reconvertidos en autovía o autopista, pero esta carretera se resiste a dejar de existir. Cruza la vía principal de L’Aldea, en Tarragona y sus vecinos han llegado a sacar un “toro a la cuerda” para demandar una solución a la administración. Daniel es el alcalde: “Esta carretera ha servido para generar sinergias entre las localidades más próximas, pero ahora es necesario erradicarla y hacer la variante”.
Miami Platja, en Tarragona es una ciudad construida a partir de la 340. En esta localidad, María Gloria regenta un horno del pan con más de 150 años de antigüedad al borde la nacional. “Yo amo la Nacional, porque siempre he convivido con ella. Es parte de nuestro corazón”.
En el kilómetro 1248 se encuentra el final del trayecto. Allí recibe al equipo de Callejeros el grupo “Rumba-Tarumba”, formado por integrantes del mítico conjunto Los Manolos. “Bienvenidos al final, en la plaza de España de Barcelona”. Un recorrido por sus más de 1000 Km es un espejo del pasado, del presente y del futuro de este país.
MDSPGL20130717_0002