Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Callejeros' analiza casos con un denominador común: una orden de alejamiento

Sindicalistas que no se pueden acercar a un supermercado, presuntos pirómanos alejados del bosque y ancianas que agreden a sus vecinos. Todos estos casos tienen en común una orden de alejamiento.

Esta medida judicial prohíbe la aproximación de una persona respecto a otra cuando exista riesgo para la integridad física de la que ha sufrido las amenazas. “Puta te mato, te mato puta” eso es lo que le gritaba su ex pareja a Isabel la segunda vez que se salto la orden de alejamiento e intento matarla. En España en el primer trimestre de 2012 se han impuesto más de 4000 órdenes de alejamiento por violencia de género.
Callejeros nos trae diferentes casos con una 'Orden de alejamiento'
La Audiencia Provincial de León “ha sentado precedente” al imponer una orden de alejamiento de 500 metros a cualquier monte de utilidad pública a Alberto García, celador de caza y el presunto pirómano del incendio que se produjo el año pasado en la Reserva Natural de Ancares. “Hay pruebas que demuestran que es culpable” afirma Simón López Quero abogado de las asociaciones ecologistas que se han personado como acusación particular en el caso. “Soy inocente y puedo ir con la cabeza muy alta porque no he hecho nada” afirma el presunto pirómano y añade “espero que a parte de la justicia divina haya justicia en la tierra”.
A sus 75 años Felisa tiene atemorizados a la mayoría de sus vecinos del pequeño pueblo de Coles, en Ourense. “A Eladio le trae frito. Ellos viven en un infierno”, asegura una vecina. Felisa, la presunta agresora y Eladio el presunto agredido viven enfrente a escasos 10 metros. “A mi hija le clavó una piedra en la cabeza varias veces, no paraba de sangrar” afirma Eladio. Su mujer también ha sufrido amenazas “rubia coja que no vales para nada” asegura “que nunca se ha sentido tan humillada”. Felisa por su parte dice que “todo es falso” y que “Eladio es un estafador”. El juez le ha dado la razón a Eladio que tras varias denuncias ha conseguido una orden de alejamiento de 5 metros que “Felisa no respeta”, según señala el presunto agredido.
El pasado 7 de agosto el Sindicato Andaluz de Trabajadores asaltó varios supermercados andaluces, un Carrefour en Córdoba y un Mercadona en Écija. El objetivo “era dar un toque de atención al gobierno” según aseguró Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, diputado de IU en el Congreso y miembro del SAT. Como resultado de estas actuaciones siete sindicalistas tienen que cumplir una orden de alejamiento por la cual no pueden  acercarse a menos de 300 metros del Mercadona de Écija.
Juan David Pérez está casado con la prima hermana de Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos de Córdoba. El Juez le ha impuesto a él y a otros cuatro familiares, una orden de alejamiento de 500 metros de Rafael Bretón, el hermano de José, el padre de los niños. Juan David vive en Huelva y Rafael en el pueblo sevillano de Tomares. Les separan 87 kilómetros. El asegura que “no se ha manifestado en su puerta ni le ha pedido explicaciones”, “no puedo ir a Tomares, no puedo veranear en Cádiz porque el veranea allí”, concluye.
Orden de alejamiento es un reportaje de Sara Puertas.