Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Histórica y centenaria Plaza de España de Madrid

Cumple cien años en 2012. Es una de las más emblemáticas y centro neurálgico de la capital del país

La Plaza de España de Madrid, además de ser un punto neurálgico de la capital, es una de las plazas más emblemáticas de todo el país. Tiene una extensión de 37 mil metros cuadrados y en 2012 será una plaza centenaria.
En ella se ubican dos edificios emblemáticos: el edificio España y la Torre de Madrid. Ambos fueron construidos por los mismos arquitectos, los hermanos Julián y Joaquín Otamendi. El primero mide 107 metros y cuenta con 27 pisos, cuatro mil ventanas y tres mil puertas. El segundo es más pequeño y alberga mil quinientas ventanas y dos mil quinientas puertas.
Marina es vecina de la Plaza y vive en su casa desde hace más de 80 años, “por la que pago solo 36 euros”. Marina recuerda la Guerra Civil: “aquí instalaron dos cañones y cada vez que los disparaban temblaba la casa y temblábamos todos”, afirma.
En los bajos de la Plaza encontramos uno de los restaurantes chinos con más solera de toda la ciudad y la tienda de productos orientales más antigua de Madrid, que abrió sus puertas hace 42 años.
La Plaza de España también ha sido el escenario preferido de muchos directores de cine. En los años 50 se rodó La ironía del dinero; Julio Medem utilizó este escenario para La ardilla roja y Amenábar filmó la secuencia de Eduardo Noriega corriendo por la Gran Vía vacía con la Plaza de España al fondo.
Pero uno de los descubrimientos más sorprendentes  para muchos madrileños es que también aquí, en concreto en el histórico Edificio Gallardo hay un exclusivo restaurante con una Estrella Michelin: El Club Gallardo.  
“Plaza de España”, es un reportaje de Marc Llobet.