Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los videojuegos también se mojan

Bill Gates, Ice bucket challengecuatro.com
'Ice Bucket Challenge'. Tres plalabras que bastarán para saber de que voy a hablar a no ser que hayas pasado los últimos treinta días encerrado en un búnker sin contacto alguno con el exterior ni conexión a Internet. Mojarse con un cubo de agua helada es una de esas acciones publicitarias que, de vez en cuando, surgen para convertirse en todo un fenómeno internacional. Al menos esta vez, todo ha sido por una buena causa.
La historia comenzó hace un mes en Estados Unidos para apoyar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llamar la atención sobre esta enfermedad sin cura y recaudar fondos. Y claro, el verano, las redes sociales y nuestra afición por las cadenas y los retos en muros y tablones elevó la popularidad de la acción más allá de todo lo imaginable.
No tardaron en aparecer los primeros vídeos de famosos mojándose por el ELA, desde deportistas profesionales hasta ex presidentes. Y como no podía ser de otra forma, el reto helado también ha terminado por salpicar al mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos.
Hasta ahora hemos podido ver a muchas de las estrellas de los eSports internacionales echarse un buen cubo de agua helada por encima. Ha sido el caso del jugador coreano Lee 'Faker' Sang-hyeok, 'pro gamer' de League of Legends, o el del norteamericano Jordan 'n0thing' Gilbert, todo un icono del Counter Strike.
A nuestras estrellas nacionales también les ha dado por llevar a cabo el reto. Es el caso del jugador profesional de League of Legends Carlos 'Ocelote' Rodríguez, quien tras hacernos un pequeño recorrido por la planta baja de la espectacular casa que su equipo Gamers2 utiliza como 'gaming house', se tira por encima el omnipresente cubo. En el vídeo nomina a su ex compañero Alvar 'Araneae' Martín, y el mallorquín ha cumplido unos días después con su vídeo.
Los 'youtubers', esas estrellas de la Red que se ganan la vida produciendo contenidos propios para sus seguidores en Internet, fueron los primeros en sumarse al reto del ELA. Entre ellos, algunos de los españoles más populares como 'El Rubius' o 'Willyrex', pero también otros más cercanos a los deportes digitales como 'Elyas 360'.
Pero no solo jugadores profesionales y youtubers conocidos, también los empleados y responsables de los principales estudios, desarrolladoras y distribuidoras del sector. Ya lo han hecho Markus 'Notch' Persson, creador de Minecraft, Eric Hirshberg y Bobby Kotick, CEOs de Activision, Phill Spencer, máximo responsable de Xbox y hasta su jefe, Bill Gates, que también decidió refrescarse por una buena causa.
Pero sin duda, uno de los vídeos más originales que circulan por la red es el que ha llevado a cabo la plantilla de Bungie Studios. La desarrolladora del videojuego Destiny decidió realizar el reto de forma virtual y mojar a uno de sus personajes de ficción. Tras el lanzamiento estratosférico de un cubo lleno de hielo, uno de los personajes nomina a otros dos protagonistas virtuales: Jonathan Irons, de Call of Duty: Advanced Warfare y a Joel, de The Last of Us, además de hacer lo propio con George Lucas. Lo más interesante, además de la originalidad del vídeo, es que Bungie cumple con el propósito del vídeo y anuncia la donación del 20% de las ganancias del estudio a la investigación sobre la enfermedad.
Porque sin duda ese ha sido uno de los temas más controvertidos del famoso reto del cubo: las donaciones. Todo el mundo habla este verano del 'Ice Bucket Challenge' y de la esclerosis, pero poca gente sabe realmente de qué va esta enfermedad degenerativa que sufren, entre otros muchos miles, el físico Stephen Hawking, y para la que aún no existe una cura.
No son pocos los que ponen en duda la seriedad de la acción del cubo helado y la consideran un 'postureo' de los famosos para ganar popularidad en lugar de un compromiso real con la enfermedad. Lo que está claro es que mientras en Estados Unidos el reto ha sido un éxito, con más de 32 millones de dólares recaudados, en España apenas se ha donado dinero.
Si los 'pro gamers' y los 'youtubers' españoles están dentro de uno u otro grupo es difícil de saber, aunque algunos como 'El Rubius' afirman que "todo el dinero que se genere con su vídeo será donado a la asociación". De momento ya han sido unos cuantos los que se han mojado, y sus vídeos corren como la pólvora a lo largo del vasto mundo que es Internet.