Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuando los deportes electrónicos se convirtieron en 'trending topic'... ¡en España!

Giants, Final Cup 7, Gamergy, League of Legendscuatro.com
Sábado 6 de diciembre. Día de la Constitución. Miles de personas abarrotan el Pabellón 4 de IFEMA donde se celebra la segunda edición del evento de videojuegos competitivos Gamergy. Los jugadores de Celerius se enfrentan contra AeQuuS en el último partido de cuartos de la Final Cup 7 de League of Legends. Y entre el público, algunos aficionados de la Liga de Videojuegos Profesional se dan codazos entre ellos: "Lo hemos conseguido", dicen, mientras rastrean el hashtag #FinalCupLoL en sus teléfonos móviles: "Somos tendencia en España".
#FinalCupLoL, trending topic, LVP, Gamergy
Dos años antes de ese momento League of Legends efectuaba un discreto desembarco en la segunda Final Cup de la LVP, la primera en Madrid. Unos 'Smart People' liderados por Alvar 'Araneae' Martín ganaban un torneo poco concurrido de un juego considerado menor y aún sin demasiada proyección. 
Si aceleramos de nuevo la película y regresamos a cámara rápida hasta el tiempo del primer párrafo, estamos de nuevo en Madrid. Dos años más tarde, en IFEMA, ya es domingo, y dos equipos se baten el cobre en el escenario más grande jamás visto en una Final Cup. No hay un solo hueco libre en las gradas y los fans de League of Legends se acomodan, como pueden, en el suelo. Una cámara sobrevuela sus cabezas a las órdenes de un realizador que, desde el control técnico, se encarga de la retransmisión de eSports más espectacular de nuestro país. Y los aficionados vuelven a darse codazos entre ellos, y ahora gritan por encima de la multitud: "Lo hemos vuelto a conseguir, ¡hoy somos el primer 'trending topic' de España!".
Final Cup LoL, Final Cup League of Legends, LVP, Gamergy 2, lvp
Y entonces un servidor, que está escribiendo la crónica del partido desde la grada, se emociona al ver la euforia del público que anima a los diez jugadores que se juegan el título de Campeones de España sobre el escenario. Porque hace dos años él también estaba allí, en esa otra Final Cup donde una competición de videojuegos apenas congregaba a un puñado de aficionados a los deportes electrónicos.
Gamergy 2 pulveriza los récords
Este fin de semana las finales de la Liga de Videojuegos Profesional han vuelto a batir todos los récords de asistencia y espectadores. La LVP ha anunciado que la segunda edición de Gamergy ha tenido un crecimiento del 30% respecto a la anterior. Más de 26.000 personas asistieron al evento y casi 250.000 siguieron las retransmisiones de las finales en directo.

Los deportes electrónicos empiezan a consolidarse en España como "una opción de entretenimiento tan válida como la que pueden ofrecer otros deportes tradicionales", dice Ángel Quintana en su blog 'Estadio Gamer'. Y no le falta razón. Porque lo mismo opinan jugadores de proyección internacional como Enrique 'xPeke' Cedeño o Carlos 'Ocelote' Rodríguez. 'Progamers' que han recorrido medio mundo para competir en torneos de videojuegos y que se declaran gratamente sorprendidos por el nivel que ha alcanzado un evento como Gamergy, que se sitúa a la altura de otras citas europeas.
Gamergy, LVP, Call of Duty
Y en medio de este crecimiento están ellos: los jugadores. 34united, ganadores de Call of Duty, o Giants, el equipo que se ha proclamado Campeón de España en esta Final Cup de League of Legends, y que se perfila como uno de los mejores de Europa con opciones de entrar en la máxima competición comunitaria: la League of Legends Championship Series (LCS). Y por supuesto el público, esos mismos que, en muy poco tiempo, han pasado de ser una especie denostada a ver como su afición protagoniza portadas, titulares... y se convierte en primera tendencia en España.