El Tor des Géants, la carrera que pone a prueba la resistencia humana

Agustín Hernández 09/09/2016 14:11

Comenzamos el curso en Tveo correr contagiados por el entusiasmo de nuestro compañero Alberto Curieses , porque este cámara que lleva 18 años nutriendo de imágenes los informativos de Telecinco será uno de los 700 valientes que desde este domingo participa en la famosa ultramaratón de montaña Tor de Géants que se celebra en los Alpes de Italia, en la región de Aosta

Alberto que el año pasado hizo otra de las míticas como es el Mont Blanc , aparcará la cámara una semana y junto a otros 50 españoles, se enfrenta a una de las prueba de montaña más duras del mundo. Una ultratrail que exige completar 330 kilómetros en menos de 150 horas, superando media docena de collados de más de 2000 metros de altura, algo así como correr siete maratones en seis días y considerada más aventura que carrera.

“El Tor “como se le conoce entre la tribu de los corredores de montaña, discurre por las faldas de los cuatro grandes como el Mont Blanc, el Monte Rosa, el Cervino, y el Grand Paradiso. No hay etapas y aunque cada 50 kilómetros hay campamentos habilitados para descansar los corredores deciden cuando paran, cuando comen, cuando se duchan, y cuando duermen, o cierran los ojos durante unos minutos si tienen suerte de encontrar una hamaca libre.

El nivel de exigencia física y mental es altísimo, y la preparación psicológica es importante porque el ochenta por ciento de la carrera se hace en solitario. Los que participan saben que tras varios días sin dormir aparecen las alucinaciones, que el tercer par de zapatillas es medio número más grande para aliviar el dolor de los dedos pero aun así lo intentan. Todo un desafío que genera muchas sensaciones y dudas para los debutantes como Alberto que corren solos sin apoyo que nos ha contado en este video como se afronta una carrera de este tipo,

La gente que corre en montaña conoce de sobra los números de esta emblemática cita que ya va por su séptima edición y que siempre ha tenido en el podio a un español. De hecho la primera española que completó esta prueba, Ana Bustamante, es la imagen del cartel de este año.

Esta vez no queríamos hablar de nuestros corredores de elite, sino de los populares como Alberto Curieses que todo el año compaginan largas jornadas de pie y cámara al hombro con salidas en solitario por la Pedriza o la Maliciosa .Hay muchos Albertos en este deporte, muchos atletas que pierden horas de sueño y entrenan de madrugada porque ya no pueden vivir sin esta droga. Dentro de una semana algunos habrán tocado la gloria al cruzar la meta de Courmayeu .Si no lo consiguen seguirán teniendo nuestra admiración por haberlo intentado, y nuestra envidia por rozar el cielo en sus ascensiones.

¡!!!!A por el Tor !!!!!

Gracias a Bernabé, a Eduardo y Silvia por colaborar en este post. Y pase lo que pase enhorabuena