Correr les da la vida

cuatro.com 27/01/2017 17:00

Juan Luis cuenta hasta treinta y nueve y salta hasta cincuenta. Con la inocencia de quien aprende a contar estira sus músculos. Su discapacidad intelectual no le priva el placer de recuperarse del esfuerzo tras salir a correr con su integrador. Luis de la Mata, un trabajador social aficionado al running (www.serinclusivo.com) relata con entusiasmo la mejoría que ha experimentado Juan Luis desde que se pone las zapatillas.

Con él puso en marcha este plan de entrenamiento personalizado que ha dado sus frutos. Ahora Juan Luis espera con impaciencia el día que sale a correr con su amigo . El deporte ha aumentado su autoestima, su control, su seguridad y ahora como dice él sabe que siete es más que dos y que catorce, “uff esos es mucho” exclama Juan Luis. El running ese fenómeno de palabra glamurosa que se ha convertido en todo un experimento de marketing también tiene una función terapéutica como muestra el trabajo que están haciendo con Juan Luis.

Los beneficios del deporte para estas personas no son nuevos. Hay tesis doctorales elaboradas por profesionales que trabajan con discapacitados intelectuales que demuestran la evolución y los cambios experimentados. En Tveo Correr nos hemos querido acercar a este mundo invisible para las grandes revistas de corredores y de atletismo. Lo hemos hecho a través de la historia de Juan Luis, aunque en España hay muchos “Juan luises” que gracias al deporte han mejorado su autoestima y su autonomía. Así también nos lo han hecho saber de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (www.feddi.orgwww.feddi.org) , organismo que muy poca gente conoce pero que hacen una gran labor para para impulsar el deporte . Uno de su últimos trabajos es el video que os recomendamos que veáis y que se elaboró para fomentar el deporte entre las mujeres con discapacidad intelectual, un colectivo donde la actividad deportiva es todavía menor.

https://www.youtube.com/watch?v=pO40EUsQQKA&t=16s