Kilómetros de sabiduría

Tveo Correr 30/03/2017 19:31

Nos cita en la puerta de Rodajos de la Casa de Campo. En la misma explanada por donde ha pasado cientos de veces en los últimos años cuando entrena en grupo por este parque madrileño y recorre la famosa tapia que lo rodea. Hemos quedado con un especial cicerone para hablar en Tveo Correr de la media maratón villa de Madrid, ahora Renault Medio Maratón, que se celebra este fin de semana. Es una clásica del calendario en la que han debutado muchos populares y por eso queríamos la visión de un veterano como Lucas Alonso, que mantiene el mismo entusiasmo del principio.

Lucas es uno de los cuatro atletas que han participado en las 16 ediciones de la media madrileña (y participante también de las ediciones que no eran media maratón y se corrían 20km) y que este domingo lo volverá a hacer. Personaje muy conocido en el atletismo madrileño, vive esta afición con pasión pero con la sabiduría que dan los kilómetros. Durante años ha compaginado los cuchillos de pescadero para quitar espinas a los lenguados con las zapatillas. Sus fibrosas piernas delatan que sus gemelos tienen muchas horas de atletismo. No le preguntamos la edad, no hace falta, y aunque el tiempo pasa a muchos nos gustaría poder seguirle.

Su motivación ya es diferente, lo de menos es el reloj y experimenta el mismo cosquilleo de la semana previa a la carrera que en sus primeras participaciones. Este pescadero jubilado se queja de los isquios, pero el domingo volverá a levantarse y como uno más de los 23.000 inscritos volverá a cumplir el ritual previo de su carrera y se pondrá los imperdibles en su dorsal 10841. Su lista de anécdotas es interminable, desde los tiempos de la meta en el estadio Vallehermoso o como cuando recuerda aquella edición en la que no había avituallamiento de agua. No tiene un kilómetro preferido para Lucas esta carrera, toda ella es especial, y como repite varias veces, alucinante.

Con Lucas Alonso Lobo, que hoy recibía el homenaje de la organización junto a esos cuatro atletas legendarios, nos hemos acercado a la 17ª edición de del Renault Medio Maratón de Madrid. La carrera ya ha empezado con la presentación en un escenario espectacular como la Galería de Cristal del Ayuntamiento. El domingo esta clásica volverá a llenar de color las calles de Madrid con una espectacular salida en el Paseo del Prado y como cada edición con el deseo de que los atletas de élite marquen nuevo récord y pulvericen esa marca de 1H2´.

Nos vemos en la meta del Retiro.

Gracias de antemano a los voluntarios que os repartiréis por los 21 kilómetros del recorrido.