Odisea en el océano

cuatro 24/07/2009 17:26

Mediante gráficos digitales (el 80% de las imágenes están generadas por ordenador) y metraje real, este espectacular documental sumerge al espectador en la belleza y los peligros de las profundidades oceánicas a través de la larga vida de un cachalote nacido en 1927.

Corre el año 2006 y un enorme cachalote de 80 años de edad es hallado, varado, en una playa de Nueva Zelanda. No puede respirar y no podrá sobrevivir mucho tiempo. Mientras los habitantes de la zona tratan de ayudarlo, su gran cuerpo les muestra las heridas de guerra que ha sufrido a lo largo de su vida en las profundidades marinas, cómo las enormes marcas que lo recorren o los pedazos de cola que ya no existen.

El documental recrea la vida de este cachalote desde el año 1929, cuando tenía tan solo 2 años, hasta que es encontrado en la playa. Durante este viaje vital, el cachalote tendrá que enfrentarse constantemente con el peligro, desde tsunamis, terremotos y corrimientos de tierra submarinos, hasta ataques de ballenas asesinas y asombrosas batallas con calamares gigantes.

Cuando el cachalote y su familia se sumergen más de dos kilómetros bajo el mar, las aguas abisales comienzan a mostrar toda la vida que encierran, abriendo a los ojos humanos un mundo hasta ahora vedado por la oscuridad que envuelve la zona. Explorando cañones y volcanes submarinos y las más altas y largas cordilleras de la Tierra, el cachalote muestra su suprema adaptación a este hostil pero impresionante ambiente y nos conduce, como en una montaña rusa, por algunos de los más espectaculares paisajes del mundo.

Odisea en el océano también hace un seguimiento de la relación de las ballenas con el ser humano y con el océano y de cómo su medio ambiente ha cambiado tanto en los últimos años por la acción del hombre, que ni los habitantes de 1929 lo reconocerían.

Viajando a lo largo y a lo ancho de las profundidades oceánicas durante estos 80 años, el documental presenta las transformaciones del mundo oceánico, más fuertes y sensibles de lo que podemos imaginar... y el futuro depara cambios aún más duros.

Sábado 25 y domingo 26 a las 19h30