Juan: "Cuando ganamos la cuarta etapa en Palanpur pensamos que si la suerte estaba de nuestra parte podríamos llegar a la final e intentar ganar, porque hasta entonces éramos la pareja más fuerte"

cuatro 30/11/2009 00:37

¿Qué os llevó a presentaros a Pekín Express?

En mi caso yo no conocía el programa y me presenté al cásting porque me gusta mucho viajar y sobretodo porque me lo pidió mi hijo.

¿Os preparasteis especialmente para vivir una aventura como esta? ¿Cómo?

No pude preparar nada por el trabajo. Salí con mi hijo un día con la mochila pero nada más. Iba con lo puesto.

¿Qué objetivo os marcasteis antes de comenzar?

El objetivo que nos habíamos marcado al principio era no ser la primera pareja expulsada y después una vez superado éste, quedar entre los 5 primeros.

¿Qué buscabas en Pekín Express: el viaje, el premio, la aventura, vivir con lo básico, la competición…?

Sobretodo la aventura de viajar a países desconocidos y la experiencia de participar en un programa de TV.

¿Cuál fue el momento más difícil?

La prueba del hilo en la casa museo de Gandhi porque nos puso de los nervios y ya sabíamos que nos íbamos para casa. Por lo visto no estamos hechos para este tipo de manualidades.

¿Cuál fue vuestro mejor momento en Pekín Express?

El hotel de 5 estrellas de Hong Kong. Desde luego fue un lujo vivir a cuerpo de rey todo un día y que nos trataran como famosos de la televisión, mientras el resto de compañeros seguían luchando por la clasificación para Nepal.

¿Qué recuerdo imborrable te quedará de Pekín Express?

Todo el programa en sí mismo, pero además del Hotel de lujo, el vuelo en helicóptero por el Himalaya fue una experiencia increíble.

¿Volverías a concursar en Pekín Express? ¿Por qué?

Ha sido una experiencia muy bonita pero al mismo tiempo muy dura y más con mi edad, en la que ya te pesa prácticamente todo. Así que ya lo he vivido y me lo tendría que pensar muy detenidamente para volver a participar. Dependería de las condiciones.

¿Lo más duro de un viaje en estas condiciones?

La falta de “pasta”……italiana, ja,ja.

¿Qué era más duro: hacer autostop, pedir alojamiento, buscar comida…?

Lo más difícil el alojamiento, aunque era mi hijo el que lo tenía más complicado porque casi todo lo tenía que hacer él.

¿Os planteasteis en algún momento abandonar la carrera?

Un día sí, un día no….bueno, según como nos levantáramos y termináramos la etapa…en algunos momentos tenías más moral y en otros tenías ganas de volverte con la mochila para España.

¿Pasasteis miedo en alguna situación? ¿Cuál?

No, siempre tuve la sensación de seguridad durante todo el programa a pesar de que en alguna ocasión nos metimos en líos de manera involuntaria.

¿Hicisteis trampas o jugasteis sucio durante Pekín Express? ¿Por qué y en qué situación?

Quiero pensar que no. Siempre intentamos seguir las reglas del juego y si las incumplimos en alguna ocasión, volvimos atrás para remediarlo. No buscábamos ganar a toda costa. Siempre tuvimos unos principios que respetar.

¿Quién es la pareja más competitiva de Pekín Express?

Nosotros sin duda, porque fuimos los primeros en ganar cuatro etapas, los únicos en ganar en los 3 países, los primeros en hacer doblete…. El problema es que al final la suerte no nos acompañó.

¿Y la más estratega?

Antonio y Carmela, porque siempre que nos veíamos nos decían medio en broma medio en serio (sobretodo Antonio) que se querían ir a casa y al final llegaron lejos. Además supieron llevarse bien con todas las parejas y eso les hizo acumular muchos amuletos.

¿Y la más mentirosa?

Creo que todos por el estilo. Todos utilizamos mentirijillas piadosas cuando hacía falta, pero sin ser grandes tejemanejes.

¿Quién era la pareja con la que mejor te llevabas en la carrera?

Antonio y Carmela hasta que pasaron al “lado oscuro” y después Alazne y Meritxell.

¿Quién era la pareja con la que peor te llevabas en la carrera?

Con Carles, después del incidente que tuvimos con una entrevista en el Himalaya y que pensamos que Merino le contó algo que enrareció nuestra amistad. Con Silvia continuamos bien a pesar de lo sucedido.

¿Teníais algún favorito para la victoria?

Cuando estábamos centrados, nosotros, porque se nos daba bien el autostop y la suerte nos acompañaba casi siempre.

¿Alguna vez pensasteis en ganar el programa?

Cuando ganamos la cuarta etapa en Palanpur pensamos que si la suerte estaba de nuestra parte podríamos llegar a la final e intentar ganar, porque hasta entonces éramos la pareja más fuerte.

¿Veis justa vuestra aliminación?

No porque luchamos mucho y dimos mucho juego en el programa, y al final por dos momentos puntuales nos fuimos para España. Creo que la recompensa que obtuvimos no fue la que merecíamos, por todo lo que trabajamos.

¿Qué aprendiste en Pekín Express de tu pareja?

Que era una persona con muchos recursos, tanto para comunicarse con los locales como para buscar alojamiento, parar coches, etc y que tenía siempre mucho ánimo para seguir avanzando.

¿Imagináis haber vivido Pekín Express con otra pareja? ¿Con quién?

No; si no hubiera sido con mi hijo no hubiera ido a Pekín Express. Fui al programa principalmente por acompañarle.

¿Cómo fue la evolución de vuestra relación con el resto de concursantes a lo largo del programa?

Bien, en lineas generales tuvimos bastante buena relación con todos, a pesar de que en algunos momentos hubo algún encontronazo con algunos concursantes, pero sin llegar nunca la sangre al río. Siempre hablamos las cosas y se solucionaron en poco tiempo.

¿Por qué parejas en un principio muy afines a vosotros, como Carles y Silvia, acabaron del otro lado?

Porque Carles siempre estaba con bromas, algunas de ellas pesadas y yo al final tenía mi cupo. En una entrevista lo dije y creo que Merino lo escuchó y lo contó a Carles. Por ello, nuestra relación se enfrió mucho.

¿Cómo creéis que perjudicó vuestra amistad con Meritxell y Alazne a la relación con el resto de parejas?

No queríamos que se quedaran marginadas y por ello nos acercamos más a ellas, así que fue la oportunidad perfecta para que nos encasillaran en el otro grupo, con lo que ya era más fácil atacarnos. Pero bueno, que si hiciera falta lo volveríamos a hacer igual porque en ese momento nos pareció más oportuno no dejar de lado a una pareja, a pesar de que nos costara algún disgustillo al decantarnos por un grupo.

¿Por qué creéis que Meritxell y Alzane fueron tan criticadas y cuestionadas?

Supongo que por su carácter decidido y porque eran muy competitivas. No sé si tal vez ese ímpetu que siempre tenían ellas se malinterpretó por algunos concursantes, o si por el contrario dieron razones reales para que las criticaran. Nosotros no estuvimos presentes en los momentos más álgidos y por tanto la polémica nos resultaba algo ajena.

¿Qué opináis de ellas y de su forma de jugar?

Creo que eran bastante estrategas y que tenían alguna técnica “secreta” para seguir avanzando, porque eran rivales duras. Con nosotros no hubo ningún problema con lo que considero que jugaban dentro de las normas establecidas. Igual otros concursantes no opinan igual. Habría que preguntarles a ellos…

¿Cómo viviste su expulsión?

Bueno, nos llevábamos muy bien con ellas y hubiéramos preferido que expulsaran a otras parejas, pero al fin y al cabo, todos éramos concursantes y teníamos que irnos todos poco a poco, así vistas las cosas pues ya quedaba una pareja menos.

¿Os hubiera gustado que hubieran seguido más en la carrera?

Sí y que se hubieran ido otras parejas, pero como he dicho, todos nos teníamos que ir pronto o temprano. El orden ya no era tan importante.

¿Os preocupaba la relación con el resto de parejas? ¿Qué buscabais: amistad o amuletos?

Un poco las dos cosas. Por una parte tener buena relación con las otras parejas hacía más llevadero el día a día, pero por otra parte, está claro que cuanto mejor te llevaras con las parejas, más fácil sería conseguir amuletos, aunque a nosotros esto no nos benefició pues todos los amuletos los ganamos nosotros.

¿Qué opináis de Fran y Merino tanto a nivel personal como competitivo?

Eran una pareja muy competitiva y preparada aunque en las grandes ciudades se ponían un poco nerviosos y perdían parte de su concentración. A nivel personal, más o menos como todos.

¿Cómo valoráis la actitud de Fran y Merino para con vosotros? ¿Creéis que fueron injustos con vosotros?

Ni bien ni mal….normal.

¿Cuál hubiera sido vuestra final soñada de Pekín Express?

Da igual con qué pareja, pero que la hubiéramos ganado, ja,ja.

¿Hasta qué punto te decepcionó no haber completado la ruta y quedarte a las puertas de Bombay?

Era algo que podía pasar y que teníamos asumido. Lo malo fue la forma de quedar eliminados, por la prueba del hilo en el museo de Gandhi, que prácticamente nos dejó fuera de la final. Fue injusto porque no era una prueba aventurera que demostrara quién se arreglaba mejor para hacer autostop, comunicarse, etc. No era una prueba que resumiera el espíritu de Pekín Express.

¿Es la tercera plaza la más dolorosa de todas?

No, peor es quedar segundo, estando tan cerca de ganar la final y quedarte con la miel en los labios. El tercero al fin y al cabo se queda con la sensación de saber que lo ha hecho bien y que no ha tenido oportunidad de disputar la final. ¿Cómo valoras esa tercera posición? ¿Estás orgulloso de ella? Si, muy orgulloso porque en un principio no pensábamos ni llegar hasta ahí y al final hicimos lo mejor posible, aguantando incluso por encima de nuestra posibilidades.

¿Qué has aprendido de la gente de China, Nepal e India que has encontrado por el camino? ¿Qué diferencias ves entre unos y otros?

La felicidad con la que viven a pesar de ser tan pobres. Eran muy abiertos y generosos. Creo que los occidentales no lo somos ni la mitad porque siempre queremos más y más.

¿Cuál fue tu etapa favorita de la carrera? ¿por que?

La de Cantón, porque fue nuestra primera victoria, fuimos al hotel de 5 estrellas y nos aseguramos el pasaporte a Nepal. Un 3 en 1.

¿En qué etapa lo pasaste peor?

La etapa de Jhinjhuvada porque llegamos al pueblo con mucha antelación sobre el resto de parejas, pero no tuvimos suerte de encontrar la bandera roja. A partir de ahí ya todo fue de mal en peor.

¿Ocultas algún secreto o trampa que hicieras durante el programa y que nos puedas contar ahora? ¿Cuál?

No recuerdo ninguna trampa en especial. Creo que siempre respetamos las normas.

¿Por qué durante el último tramo de carrera os convertisteis en los rivales a batir?

Porque éramos muy competitivos y la pareja más fuerte, así que para llegar a la final tenían que eliminarnos.

¿Creéis que había parejas para las que ganar no era tan importante como “ganar a los Juanes”?

Al final todos querían ganar, así que no creo que nadie tuviera especial fijación en batirnos, sino más bien en eliminar a la pareja que fuera para llegar a la final.

De las cosas que los compañeros dijeron de vosotros… ¿Cuál os dolió más?

¿En serio que dijeron algo sobre nosotros?,ja,ja. No escuchamos ningún comentario sobre nosotros del resto de parejas. Quedamos ajenos a estas polémicas que realmente no aportaban nada al concurso.

¿Por qué entregasteis vuestros amuletos a Carmela y Antonio?

Porque al final ya quedaba poco donde elegir, ja,ja y la decisión la teníamos clara….queríamos llevarnos los amuletos a casa, pero no nos dejaron.

Si os dijeran que la aventura comienza mañana de nuevo ¿Te apuntarías?

Yo ya he vivido la aventura y creo que hay que dejar paso a gente nueva con ilusión a prueba de bombas. Hombre, si fuese un Pekín Express VIP, de hoteles, restaurantes y taxis pagados, igual me lo pensaba, ja,ja.

Si tuvieras que elegir uno de tus compañeros (no vale la pareja actual) para formar equipo en un próximo Pekín Express ¿A quien elegirías y por qué?

Estoy convencido de que sin mi hijo como pareja, no volvería a repetir la experiencia. Es un fenómeno y un tío muy preparado.

¿Cómo os gustaría que os viera el espectador y fan de Pekín Express?

Como una pareja normal. Divertidos y alegres y con ganas de pasarlo bien.

¿Os sentís ganadores?

Sí porque éramos una pareja muy fuerte y sólo una prueba muy puntual nos apartó de llegar a la final.