Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Antonio: "La pareja que más me ha decepcionado ha sido la de Carles y Silvia "

¿Qué os llevó a presentaros a Pekín Express?
Toda mi vida me ha gustado viajar y después de ver la primera edición, tenía claro que quería vivir una experiencia como esa. Y si con el tema de la crisis podía ganar algo de dinero, mejor.
¿Os preparasteis especialmente para vivir una aventura como esta? ¿Cómo?
Realmente no necesitamos ninguna preparación física especial ya que somos chicos de gimnasio y entrenamos todos los días. Bueno…aunque realmente nos preparamos comiendo todo lo que pudimos y más, porque sabíamos que podríamos perder mucho peso y eso nos daba miedo. Nuestro trabajo depende de nuestros cuerpos!
¿Qué objetivo os marcasteis antes de comenzar?
Ganar y vivir una experiencia inolvidable!
¿Qué buscabas en Pekín Express: el viaje, el premio, la aventura, vivir con lo básico, la competición…?
Xavi nunca había viajado fuera de España. Esto era una oportunidad y un reto que nos apetecía hacer juntos. Bueno, más a mi. Reconozco que lo arrastré a ello. Todo lo que nos aportaba el programa nos parecía excitante.
¿Cuál fue el momento más difícil?
¿Cuál fue vuestro mejor momento en Pekín Express?
Cuando llegamos los primeros a firmar en el libro rojo y cuando superamos la prueba de Hong Kong y conseguimos los pasaportes a Nepal.
¿Qué recuerdo imborrable te quedará de Pekín Express?
El de todas esas personas maravillosas que a lo largo de nuestra aventura, siempre nos han regalado una sonrisa y nos han ofrecido sus casas a cambio de nada. Y por supuesto los amigos que me llevo a casa!
¿Volverías a concursar en Pekín Express? ¿Por qué?
Cuando estás en el programa te encuentras con momentos de desesperación en que lo dejarías todo y te volverías a la comodidad de tu casa. Pero cuando todo se acaba y vuelves a tu vida normal, te das cuenta que todo ha sido una experiencia irrepetible y echas de menos todo lo vivido y la dinámica de lo que era ya nuestro día a día. Al final me gustaba eso de parar coches, jajaja. Si que volvería a concursar.
¿Qué era más duro: hacer autostop, pedir alojamiento, buscar comida…?
Para nosotros lo más duro era buscar alojamiento por las noches. A parte de la dificultad del idioma, nos encontrábamos a veces en sitios en los que la gente no estaba tan predispuesta a alojarnos en sus casa y menos que nos dieran algo de cenar, cuando llevábamos todo el día sin poder comer nada. A veces era eso o la carrera.
¿Pasasteis miedo en alguna situación? ¿Cuál?
Yo no llegue a pasar miedo, pero si un poco de incomodidad la noche que estuvimos en la comisaría china y asediados por preguntas, por un policía corrupto, que más bien parecía Torrente. Luego todo fue como la seda. Fue la misma noche que pasaron Meritxell y Alazne en el prostíbulo.
¿Hicisteis trampas o jugasteis sucio durante Pekín Express? ¿Por qué y en qué situación?
No hice trampas, cumplimos todas las reglas…aunque estuvimos tentados muchas veces de escaparnos para comprar comida cuando acababa la carrera y estábamos muertos de hambre.
¿Quién es la pareja más competitiva de Pekín Express?
¿Y la más estratega?
Juan y Juan Jr.
¿Y la más mentirosa?
En algún momento dado todos hemos mentido por nuestros intereses, pero para mí la pareja que más me ha decepcionado han sido Carles y Silvia con sus comentarios. Yo pensaba que eran de una manera y me han demostrado todo lo contrario.
¿Quién era la pareja con la que mejor te llevabas en la carrera?
¿Quién era la pareja con la que peor te llevabas en la carrera?
La pareja con la que peor me llevaba eran Fran y Merino, pero por culpa exclusivamente de Merino. De este último lo que no aguantaba eran sus comentarios despectivos y poco acertados, hacía las parejas por las que no sentía simpatía. Por el contrario Fran es pura sensatez y un gran compañero de carrera.
¿Teníais algún favorito para la victoria?
La verdad es que apostaba por Meritxell y Alazne, por que son luchadoras y unas grandes competidoras. Me gustaría que ganasen ellas. La suerte dirá.
¿Alguna vez pensasteis en ganar el programa?
Personalmente hubo algún momento que pensé en llegar hasta la final, pero con las constantes discusiones con Xavi ese propósito se fue alejando poco a poco. El quería abandonar y yo no quería que nuestra relación se viera más afectada de lo que ya estaba.
¿Veis justa vuestra eliminación?
¿Qué aprendiste en Pekín Express de tu pareja?
A saber escuchar y no decidir por mí sólo.
¿Imagináis haber vivido Pekín Express con otra pareja? ¿Con quién?
Tal vez hubiese sido más competitivo haber podido vivir esta aventura en compañía de mi hermano o algún amigo. Ya que nosotros arrastrábamos una situación un poco difícil como pareja y creíamos que íbamos a poder solventarlo con esta experiencia, pero no fue así.
¿Qué era lo que más te sacaba de quicio de tu pareja durante el viaje?
Que me faltara el respeto delante de las cámaras y no se mordiera más la lengua en algunos momentos.
¿Y lo que más te gustaba de él?
Cuando se volvía competitivo y tiraba del “carro” con todas sus fuerzas, dándome ánimos.
¿Por qué creéis que os costó adaptaros a los lugares que se recorrían durante la ruta?
La cultura y las costumbres eran totalmente distintas a las nuestras y a veces se hacía un poco difícil. Pero hemos tenido la suerte que siempre nos hemos podido adaptar a todo. Somos un todo terreno.
¿Te arrepientes de algún comentario que hiciste sobre otros compañeros? ¿de cual?
No. No me arrepiento de nada.
¿Creéis que fuisteis duros al juzgar a la población local?
Reconozco que algunas veces hicimos comentarios muy poco acertados, pero es que las situaciones te desbordaban.
¿Qué opinas de Carles y Silvia? ¿Y de Fran y Merino?
Carles y Silvia son una pareja muy competitiva y estratega. Realmente me han decepcionado. Ya no como concursantes, si no como personas, con sus comentarios y sus actitudes agresivas. Estoy en contra de toda actitud violenta tanto verbal, como física. Fran y Merino iban a por todas. Son altamente competitivos y buenos estrategas. En ciertas ocasiones desleales. Afortunadamente Fran representa la parte racional de la pareja, sin no estaríamos todos perdidos.
¿Qué opinión te merecen los Juanes? ¿Y Carmela y Antonio?
Los Juanes aparentaban ser legales e intentaban llevarse bien con el resto de parejas. Afortunadamente en la carreta aflora la verdadera personalidad de cada uno y ellos han demostrado que han venido con los deberes hechos de casa. Carmela y Antonio es una pareja campechana y sorprendente, que poco a poco van escalando puestos, etapa a etapa.
¿Qué pensáis de Meritxell y Alazne?

¿Creéis que Carla y Miriam merecían más pasar a Nepal que vosotros?
No es que lo merecieran más que nosotros, fue cuestión de suerte. Aunque nosotros nos lo curramos mucho aun teniendo el hándicap de las mochilas y teniendo que recorrer todo Hong Kong con 20 kg sobre nuestras espaldas. La carrera pone a cada uno en su sitio.
¿Por qué hablabais tantas veces de abandonar el programa? ¿Por qué no lo hicisteis si tan mal estabais?
Xavi me echaba en cara, cuando se encontraba mal, que yo lo había arrastrado a esa situación y al final me acababa sintiendo culpable, pensando que tal vez tenía razón. Soy consciente de las dificultades que atravesamos como pareja durante el concurso. La idea de abandonar rondó por nuestra cabeza en muchas ocasiones. Pero una experiencia como la de Pekín Express pesa más que cualquier conflicto de pareja, y en ciertas ocasiones eso nos daba más fuerza.
¿Cómo ha afectado Pekín Express a vuestra relación de pareja?
Pekín Express nos enseñó muchas cosas que desconocíamos el uno del otro y nos ayudó a conocernos mejor.
¿Quién o qué tenía la culpa de vuestras constantes broncas?
La culpa la tenía la falta de comunicación y entendimiento cuando no nos poníamos de acuerdo. Todo esto se acrecentaba con las situaciones extremas en las que nos veíamos inmersos.
¿Seguís juntos? ¿Seguiríais juntos de no haber pasado por Pekín Express?
Continuamos con nuestra relación hasta que nuestras diferencias nos llevaron al fracaso como pareja y a día de hoy ya no estamos juntos. El programa sirvió para conocernos mejor, pero no fué el detonante de nuestra ruptura. Nuestras diferencias las teníamos desde hacía tiempo. Ahora somos amigos.
¿Cómo os ha cambiado Pekín Express? ¿ha cambiado vuestra visión de algo?
Personalmente, me ha enseñado mucho. He aprendido a tomar decisiones en pareja y no ser tan independiente. Y a tener conciencia de que en muchas ocasiones, la gente más pobre es la más generosa.
¿Cómo vivisteis el hándicap de los cubos de leche que os llevó a la última posición?
Fue horrible. Era un hándicap claramente eliminatorio. Las carreteras y los transportes que cogíamos no nos ayudaban nada a mantener la leche en sus cubas. Y el hecho de tener que utilizar mi dinero destinado a la comida para rellenarlos, me indignaba. En un país en el que el 80% de la población vive de la generosidad de asociaciones humanitarias….la gente no esta para regalar nada y menos leche. Se me caía la cara de vergüenza cuando la tenía que pedir y sabía que estaba dejando a esa familia sin alimento.
¿Pensáis que alguna pareja hubiera sido capaz de superarlo?
Estoy seguro que no.
¿De cuál de vuestras actuaciones en el programa os sentis más orgullosos?
De la pesca con cormoranes y la “comilona” de Hong Kong
¿Cómo recordáis el momento en el que gracias a la prueba de la comida pasasteis a Nepal?
Me sentí muy orgulloso de Xavi y feliz de poder continuar la aventura pasando al segundo país.
¿Cómo conseguisteis comeros aquellos “manjares”?
Yo comí las cigarras porque sabía que Xavi no podría con ellas….Me daba igual perder porque sabía que él podría con todo lo demás. Lo hicimos con mucho estómago y mucha agua…jejejeje
¿Qué consejo les daríais a todos aquellos que quisieran participar en una próxima edición de Pekín Express?
Para estar dispuestos a afrontar el reto de sus vidas deben pensar muy bien con quien quieren compartir esta gran aventura. Muchas suerte a todos!!!