El sector agrario español, a la vanguardia

Giuseppe Tringali 11/09/2013 13:40

Para entender la situación de un sector de la economía nacional tan importante como es el agrario, he contado en esta ocasión con la mayor organización profesional agraria de España: ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y su presidente, Pedro Barato.

El sector agrario representa el 4,4% del empleo y alcanza, junto al sector agroalimentario, casi el 8% del PIB nacional. Por su parte ASAJA, con más de 200.000 afiliados, concentra más del 60% de la producción agraria de España.

Barato conoce profundamente la problemática real a la que los agricultores españoles deben enfrentarse a diario, así como las nuevas oportunidades del mercado y las claves de mejora de cara al futuro, de ahí que esta entrevista sea de gran importancia e interés para conocer la realidad del sector agrario.

El objetivo fundamental de la asociación es trabajar por reforzar el eslabón más débil de la cadena alimentaria, que es el productor, con el objetivo de que “el agricultor pueda vivir dignamente por el valor del precio de los productos que produce”. Además, como nos comenta el entrevistado, el mercado español produce alimentos de calidad excepcional y con “una seguridad alimentaria a prueba de bombas”, como se ha visto en las pasadas crisis alimentarias. Por todo ello, el sector agrario nacional puede presumir de tener sus productos prácticamente en todos los mercados del mundo y de que su nivel de exportación haya alcanzado grandes datos durante los últimos años, teniendo en cuenta la oportunidad que están representados nuevos mercados como el chino o los países árabes.

Por último, nuestro entrevistado reflexiona sobre varias cuestiones como el cambio interno que está viviendo el sector en la última etapa con la incorporación de muchos jóvenes agricultores, el 96% de ellos titulados medios o superiores, o sobre cómo revertirá en el mismo las últimas novedades incorporadas a la Política Agraria Común (PAC), a la que considera “un mecanismo de cohesión impresionante”.

Éstas, y otras interesantes reflexiones, podréis escucharlas y verlas en la siguiente entrevista. Os la recomiendo encarecidamente.