El papel del directivo público

cuatro.com 25/06/2014 17:57

La empresa pública representa el 46% del PIB y ocupa a más de 3 millones de personas. Es, efectivamente, la primera organización del país. Para profundizar en la importancia del sector público y de sus directivos esta semana he entrevistado a Antonio Núñez, Socio-Director de Parangon Partners, y autor del libro de reciente publicación, “España S.L.”, una radiografía del sector público, con una especial defensa del “buen directivo público”, pues a lo largo del libro analiza varios casos de éxito reales de las tres administraciones: local, regional y nacional.

Antonio Núñez es experto en gestión de empresas y administraciones públicas pues fue Director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España y, durante diez años, dirigió varios departamentos del IESE trabajando con un gran número de directivos de las principales compañías nacionales e internacionales. En su opinión, es necesario “recuperar el prestigio y la confianza en el servicio público”. Y asimismo, defiende y define al buen líder público como aquel capaz de “ver la estrategia, motivar a todo el equipo, gestionar presupuestos y personas y tomar decisiones”, a la vez que considera cualidades inherentes a esta figura “la capacidad de negociación o el liderazgo por pasión”.

Núñez nos comenta también que los dos sectores, el público y el privado, no deben verse como dos mundos paralelos, pues la gestión privada se puede aplicar también con éxito a la gestión pública y viceversa. De hecho, nuestro entrevistado se posiciona totalmente a favor de la teoría de la puerta giratoria, es decir, que gestores privados pasen al sector público y viceversa pues opina que “es un vaso comunicante con el que ganan los dos sectores”. Así que os invito a escuchar éstas y otras reflexiones sobre el liderazgo, al igual que os recomiendo leer su libro que nos ayudará a aproximarnos a la figura pública.