La fuerza del sector automoción

Giuseppe Tringali 03/07/2013 13:25

Desde siempre, la industria del automóvil ha sido un sector estratégico para la economía española. Tanto es así, que a día de hoy representa el 10% del PIB y el 17,7% del total de las exportaciones generadas. Además, no debemos olvidar que España es el mayor fabricante europeo de vehículos industriales. Por ello, no quería dejar pasar la ocasión en este blog de entrevistar a uno de los máximos responsables de una de las grandes marcas del sector a nivel nacional: Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot para España y Portugal.

Conseguir que una marca llegue a ser bicentenaria, como lo es Peugeot, no es una tarea fácil. Como bien dice nuestro entrevistado, “la historia nos demuestra que las compañías que son líderes en el tiempo lo son porque todas y cada una de sus partes son eficientes y trabajan por buscar la mejora continua, la excelencia”. Para ello, es vital la actitud y la capacidad de adaptación y respuesta de la propia compañía a las situaciones cambiantes, como la actual. Por ello, en estos últimos años, la compañía ha tomado algunas medidas, indica Prieto, como iniciar procesos de reorganización interna, estudiando en profundidad las nuevas necesidades de sus clientes, lanzando nuevos modelos al mercado (como el exitoso “2008”) y apostando por la innovación y el desarrollo de tecnologías punteras, como la reciente Hybrid Air, que permitirá una conducción mucho más eficiente y sostenible.

También hemos charlado sobre la gran oportunidad que representa la exportación para su sector, tanto a nivel europeo (pues sólo en Europa han exportado un 38% más que en el año anterior) como con la apertura a nuevos mercados. Y es que “la producción española se sitúa en un óptimo más que razonable para que las multinacionales decidan relocalizar, o localizar una parte importante de la producción mundial en España”, aunque también afirma que quedan muchas cosas por hacer si queremos que este país pueda acceder con mayor facilidad a todos esos nuevos mercados potenciales.

Por último, me gustaría cerrar con una frase de Rafael Prieto: “España debería comenzar a recuperar confianza”. Si lo hacemos, estaremos más cerca de la ansiada mejoría que ya podemos empezar a vislumbrar.