Las claves del presente y futuro de la economía española

Giuseppe Tringali 18/09/2013 13:49

Me siento muy afortunado de haber compartido con Guillermo de la Dehesa, reconocido economista a nivel nacional e internacional y actual presidente de CEPR (Centre for Economic Policy Research), una agradable charla sobre la economía europea y española. Teniendo la oportunidad de hablar con alguien como él, con una larga experiencia profesional ligada al mundo económico, tanto en la empresa privada como en el sector público, el resultado no podía ser otro que una entrevista muy enriquecedora que recomiendo encarecidamente al lector.

Nuestro entrevistado ha destacado las exportaciones como una de las fortalezas que tiene en la actualidad la economía española. Según afirma, “la demanda interna es en estos momentos la que resta crecimiento y la demanda externa la que lo crea”, pero también afirma que otro aspecto positivo es que cada trimestre conseguimos reducir un poco más esa brecha. Aun así, considera que es vital afrontar nuevas reformas: “Hay que hacer un cambio radical”.

Además, Guillermo de la Dehesa nos habla de la importancia del consumo y de la necesidad de generar confianza y trabajar para incentivar su crecimiento con medidas que lleven a que “las familias empiecen a estar más tranquilas en cuanto a las hipotecas, el paro decrezca y se reduzcan los impuestos al consumo”.

Por otra parte el desempleo es, sin duda, la gran preocupación de la sociedad española en estos momentos. Él mismo lo considera “un problema estructural que proviene de no haber hecho las reformas necesarias” y nos descubre algunas iniciativas surgidas a raíz de la crisis, con las que colabora, como las “lanzaderas de desempleo”, plataformas que ayudan a los parados a organizarse entre ellos mismos. También afirma que con “1,2%-1,3% de crecimiento del PIB se puede generar empleo”, por lo que, en su opinión, no habría que esperar al crecimiento del 2%.

Y, aprovechando su conocimiento también de la situación europea, nuestro entrevistado nos da algunas pinceladas sobre la perspectiva económica de la eurozona y sobre cómo ésta puede influir en el devenir de España.