El arte como medio de reflexión

cuatro.com 01/10/2014 18:14

La sostenibilidad es uno de los valores que trabajan a diario las empresas socialmente comprometidas. De hecho, desde hace años, es una de los principales objetivos de los departamento de RSC de las grandes multinacionales, que mediante el esfuerzo inversor en I+D pretenden reducir el impacto de su actividad. ¿Pero es consciente la sociedad del problema medioambiental al que nos enfrentamos? Maria Cristina Finucci, artista, arquitecto y diseñadora italiana, reflexiona sobre éste y otros conceptos en su obra, que hoy os invito a conocer de cerca a través de esta entrevista personal.

El arte, como sabéis, nos permite abordar conceptos desde un punto de vista distinto, a la par que necesario. Para Finucci, el problema medioambiental estaba ahí, pero no se comunicaba lo suficiente, “faltaba una imagen que lo ilustrase, que lo sintetizase”. Por ello, decidió crear su nueva obra, ‘The Garbage Patch State’, una acción política, ética y poética que pretende comunicar y concienciar a la sociedad sobre el enorme problema que suponen las islas de residuos plásticos que existen en nuestros océanos. Y, aunque afirma que sería imposible imaginar nuestra vida moderna sin ese material, asegura que se trata más de “un problema de educación”, es decir, “no es una cuestión de que exista el plástico en sí sino la forma que tenemos de utilizarlo”.

Para llevar a cabo éste y otros proyectos, Finucci se rodea de un equipo que ha de dirigir desde el liderazgo, pero también desde el entendimiento. Aunque lo más importante, según nuestra entrevistada, es la actitud con la que uno se enfrenta al trabajo diario, una visión que yo también comparto, pues “sin pasión, sin ilusión, no se puede hacer nada”. Ésos, sin duda, son los ingredientes claves.