Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idealista, la búsqueda de casa al alcance de tu móvil

Idealistacuatro.com
”No creerte nunca que estás arriba y estar continuamente retándote a ti mismo”.  Este es, según Fernando Encinar, uno de los fundadores de Idealista,  el secreto para que su empresa lleve  ya 17 años siendo referente en el mercado de compra –venta y alquiler de vivienda en España.
Idealista nació hace 17 años, cuando Jesús, el hermano de Fernando, que había vivido varios años en Estados Unidos volvió a España y al ir a buscar casa se dio cuenta de que no podía, como hacía allí, buscarla por Internet.  Así fue como junto a otros dos socios decidieron ponerse manos a la obra. Cuando a su madre le contaron que iban a dejar sus trabajos para dar forma a esta idea,  fue a ella a quien se le ocurrió el nombre de la empresa: “Idealista”. Ahora da empleo a 500 personas y se ha expandido a Italia y Portugal.
 Con su nueva app para móvil Encinar dice que han sido los creadores de una nueva manera de buscar casa. Como experto en el mercado de vivienda, nos habla de cómo ve ahora mismo el sector. “Hay una España de dos velocidades”. En 2016, en su conjunto,  los precios han seguido cayendo algo pero en los grandes mercados: Barcelona, Madrid y algunas zonas de la costa, los precios están subiendo en un movimiento de “normalización”. Esto en la compra-venta, en el mercado de alquiler Encinar rechaza que, como dicen algunos, se esté formando una burbuja. En su opinión sólo en zonas muy determinadas del centro de Madrid y Barcelona están subiendo con fuerza los precios, pero no es algo que se pueda generalizar. No obstante, vaticina subidas en los alquileres porque la demanda está subiendo más que la oferta.
“Internet es global pero la búsqueda inmobiliaria es superlocal”, Con esta frase explica Encinar que no tienen planes de saltar a más países.
Sobre el fenómeno airbnb Encinar lo tiene  claro: “igual que nuestro portal de turismo vacacional,  Rentalia”, es algo que  “responde a una manera de viajar que ha llegado para quedarse”. “No hay que estigmatizarlo ni criminalizarlo”; lo que en su opinión deberían  hacer las autoridades es buscar fórmulas creativas para que todo ese ingreso que están generando repercuta en las arcas públicas.
En esta parte de la entrevista nos habla del Brexit. Encinar espera poco impacto en España: los  británicos van a seguir viajando, asegura , y España ahora mismo no tiene competencia turística. En cualquier caso el Brexit es una mala noticia para todos pero sobre todo para los británicos que, dice, han cometido un error histórico.
Tras la entrada de Apax en la compañía como gran inversor ¿cuál es el sueño de Fernando Encinar para Idealista?: que dentro de veinte  años siga dando soluciones a las personas que buscan casa.