De jugador más limpio de 2001, a fascista confirmado: Di Canio y su polémico tatuaje

cuatro.com 15/09/2016 11:16

En el año 2001 la FIFA le otorgó a Paolo Di Canio el premio ‘FIFA fair play Ward’, que se concede cada año al jugador que hay mostrar el comportamiento más deportivo. El motivo fue entonces haber parado un partido para que atendieran al portero rival cuando estaba a punto de recibir la pelota en el área para rematar a puerta vacía, en el último minuto del encuentro y con empate a uno en el marcador.

Fairplay Di canio

Pues bien, quince años después de asombrar y emocionar a todos los amantes del deporte con semejante gesto de lealtad a la justa competición, el ‘bueno’ de Di Canio ha saltado de nuevo a la primera plana de los medios europeos por un tatuaje más que polémico. Presentador en el programa ‘Di Canio Show’ de la televisión inglesa Sky Sports, el ex del West Ham debió de pensar que era el momento de mostrarle a los espectadores ingleses lo que en realidad tampoco era un secreto: su admiración por Mussolini. Eso, o se olvidó del tatuaje con la palabra ‘Dux’ –en latín, Duque, o en italiano, ‘Duce’, sobrenombre con el que era conocido el dictador trasalpino-, que luce en el brazo derecho cuando decidió mostrarse ante las cámaras con un polo de mangas más cortas de lo que seguramente él mismo hubiera deseado.

La reacción de la cadena ha sido expulsar al ex jugador de Lazio, Milan, Juventus, Nápoles o West Ham, entre otros. La confirmación de su inclinación política ha provocado la ira de cientos de aficionados del West Ham y el Sunderland ingleses, donde se desempeñó como jugador y entrenador respectivamente. Es la reacción de un país, Reino Unido, que guarda con celo una especial sensibilidad con todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron cerca de 400.00 británicos entre civiles y soldados.