El cierre de Iker: "El sistema educativo premia el automatismo"

  • Etiquetas:
    ·
    • 2 Comentarios

Ha ocurrido algo que me ha hecho recordar historias y pensar sobre algo que está de plena actualidad. El compañero Luís Miguel Domínguez me ha preguntado si yo era Licenciado en Ciencias de la Información, ya que él conocía a muchas personas que son puramente autodidactas. Y yo también conozco a mucha gente así y además es algo que valoro muchísimo, y creo que los grandes profesionales son los que se han hecho a sí mismos. Pero le he contestado la verdad, yo soy Licenciado dese 1997 y nunca repetí ningún curso aunque no fui nunca buen estudiante. No me gustaba cómo estaba estructurado eso, y quizá encuentre la complicidad de muchos de ustedes.

He recordado de inmediato tantas y tantas horas que, sinceramente, para mí son horas tiradas. Eso de aprender de memoria ante el posible castigo en forma de una nota, el no tener pasión por aprender y acumular conocimiento sino hacerlo de la forma más brusca poco antes de examen, etc. Porque así he sido yo, y creo que muchos, para seguir estando en el sistema. Qué poco tiene que ver esa forma de estudiar que se ha implantado en todo el mundo. Hay que pensar si hay alguien detrás de todo esto.

No se motiva al alumno, y menos ahora, ya que del 1997 a ahora ha habido un gran salto y estamos en un mundo completamente cambiante, en transformación. Sin embargo, da la impresión que las formas de dar la información en la mayoría de los casos, aunque hay profesores extraordinarios y te hacen aprender, no valen y se estudia a última hora y después se olvida todo. Yo pensaba en mis años de estudiante, tanto del Bachillerato como de la Facultad, que había algo que no encajaba. Que si a mí me apasionaba el periodismo, había muchas cosas que no me interesaban. 

Más tarde y con la edad, mi interés ha sido autodidacta. Y muchas cosas que leí en su época que me sonaban a chino y no me interesaban nada, ahora me interesan mucho y comprendo que son esenciales. He leído una entrevista de David Perkins, autor de ‘Proyecto cero’, que es empezar de nuevo. Empezar el sistema educativo de cero. Perkins es investigador de Harvard y está convencido de que en el mundo de hoy, enseñar cómo se ha enseñado no tiene mucho sentido. Esto es porque se premia el automatismo, el pasar unos baremos y no interesarse de verdad y no incorporar conocimientos.

Perkins contaba al diario ‘El Mundo’ anécdotas como que se dedique tanto tiempo a que a niños de una determinada edad aprendan a hacer una raíz cuadrada cuando probablemente la inmensa mayoría no va a necesitar jamás hacer una. Y sin embargo no se enseñe prácticamente las estadísticas y porcentajes que vemos en los periódicos y que tienen que ver con nuestra vida. Perkins plantea un sistema nuevo mucho más intuitivo y con cosas que de verdad tienen que ver para la vida que estamos viviendo.

Esta vida no es la del siglo XVIII cuando se empezaron a implantar estos planes de estudio. En el tema de cómo se está educando hay mucha batalla interna y mucha cuestión por internet muy interesante. Por ejemplo, grupos de profesores de América y España que promueven el fenómeno de ‘La educación prohibida’. Algunos de ellos salieron del sistema que empleaban porque decían que con cuatro o cinco años, el 90% de los niños y niñas son un genio en potencia. Cuando pasan diez años sólo un 4%. Además, muchos niños aborrecen el aprendizaje y cuando salen de sus horas de colegio sólo quieren olvidar los libros porque les recuerda a un sistema que tiene elementos que son muy opresivos. Este grupo de profesores indagan de dónde viene el Sistema Educativo, y resulta que viene de la forma de enseñar de la Antigua Prusia y de un sistema absolutamente militarizado.

A mí y seguro que a muchos de ustedes, se nos hacían tediosas esas mañanas con diferentes asignaturas partidas por un tiempo de ocio muy breve y a continuar.  El timbre que separaba clase y clase también proviene de Prusia. De Prusia se aceptó en Europa y de Europa a América y no ha variado mucho. Grandes cantidades de conocimiento comprimidas en la mente y cuando llega el siguiente examen ya te has olvidado.

Hay quien dice que o se aprende de esa forma o el cerebro se va por lo fácil y nunca ni de joven ni de mayor aprendes nada. Hay estas dos teorías aunque casi nadie habla de esto. También hay quien piensa que hay una larga conspiración para aborregar, es decir, para que nos dejen de interesar las cosas, dejemos de aprender y dejemos de preguntarnos. Que sólo busquemos la evasión cuando salimos del Sistema Educativo. Porque estamos  hartos de que nos pongan notas y nos digan lo que nos tenemos que aprender. Que no nos enseñen cómo hay que entenderlo y por qué es maravilloso o no.

Entonces ves que sería una tremenda conspiración que la gente fuese herméticamente diseñada para no tener asombro. Perkins dice en la entrevista que hay que educar a los niños para lo desconocido y lo inesperado, la emoción por aprender en esta vida, de momento irrepetible, llena de cosas maravillosas que se siguen enseñando de una forma arcaica. ¿Hay conspiración para que odiemos el aprender?

Buen tema… Hasta dentro de siete días.

Déjanos tu opinión

El cierre de Iker

En este espacio transcribimos íntegramente la despedida y las reflexiones de Iker Jiménez al finalizar cada programa de 'Cuarto Milenio'.

Calendario

Prev Julio 2014 Next
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Ver todos

Publicidad