Las mejores apps para ponerse en forma después de vacaciones

cuatro.com 22/09/2017 09:42

Lo sabemos, estás tan metida/o en el bucle laboral que ya ni te acuerdas de las vacaciones. La rutina se te ha echado encima y, como -'oh ¡Sorpresa!'- no te la esperabas, tampoco te ha dado tiempo a cambiar el chip y ponerte en modo "nuevo curso". Y es que, no es por agobiar, pero hay cositas por hacer: recuperar el saludable hábito de dormir 8 horas, empezar la dieta para que en invierno puedas volver a pasarte con los polvorones, reducir las cervecitas entre semana o volver a ponerte un poquito en forma.

Pero ojo, que este chorreo de hábitos saludables no te agobie: solo tienes que hacer un pequeño esfuerzo y ponerte (porqué no) en la piel de aquellas personas entusiastas y enérgicas que establecen su año nuevo cada septiembre, mes en el que se hacen listas interminables de propósitos y se estrenan agendas. Desde 'El Techie Deportivo' queremos ayudarte a que la vuelta a una rutina saludable se te haga más llevadera con estas apps.

Para novatos: Google Fit

Google Fit. Si tienes un dispositivo Android, no le pides mucho a la tecnología y te conformas simplemente con llevar un seguimiento sencillo de tus pasos, carreras o paseos en bici, esta app es perfecta para ti. Con Google Fit podrás registrar tu peso, iniciar una actividad (midiendo las calorías quemadas y el tiempo que le has dedicado), añadir un ejercicio que ya hayas realizado (aeróbic, baile, elíptica, bici estática, baloncesto, fútbol, yoga, zumba, etc.) o establecer objetivos sencillos como andar 10.000 pasos diarios, estar activo durante 30 minutos al día o correr 3 veces por semana.

Lo que me gusta de Google Fit es que no hace falta tener una pulsera o reloj inteligente para medir la actividad, con tener el móvil en el bolsillo es suficiente. Esto es genial para los amantes de lo simple que somos poco amigos de llevar muchos cacharros encima. En cambio, en su contra diré que no es recomendable para gente que no sea muy techie ya que cuesta un poco cogerle el truquillo a la configuración y a la hora de consultar datos.

Una popular: Endomondo

Si echamos un vistazo a esta app en Google Play vemos que tiene entre 10.000.000 y 50.000.000 de descargas. Además, para reforzar estas buenas cifras, desde la Apple Store afirman que Endomondo conforta una comunidad de 25 millones de usuarios. ¿Qué hace que esta app haya conquistado tantos smartphones?

Endomondo está pensada para sacarle el máximo rendimiento a tus entrenamientos hagas la actividad que hagas. Quizás el éxito resida, sobre todo, en su sencillez y en su enfoque como "entrenador personal de bolsillo" gratuito con el que puedes: hacer un seguimiento GPS y mapa en tiempo real, recibir feedback en forma de audio, acceder al historial de entrenamientos, competir con otros usuarios o fijar metas, escuchar música mientras entrenas, etc. Además, otro de sus puntos fuertes es el factor social que permite que puedas etiquetar a amigos, añadir fotos, enviar y recibir mensajes de ánimo, compartir entrenamientos en redes sociales o descubrir y crear nuevas rutas.

Para profesionales: Seven

Hace unos años Brett Klika y Chris Jordan se propusieron acabar con el sedentarismo de los 'curritos' de la vida moderna, que se excusan en la falta de tiempo para ponerse en forma. Para ello, idearon un método que pretendía revolucionar el mundo del fitness: entrenamientos de tan solo 7 minutos de alta intensidad para los que solamente se necesita una silla, una pared y el peso del cuerpo.

Aunque parezca un método sencillo, sobre todo cuando practicas los primeros ejercicios, después la cosa se va complicando. El mismo Jordan aconseja que para que este entrenamiento sea efectivo, la clave está en la constancia y que esta app no está pensada para personas que no tengan muy buena condición física. Si crees que ya estás preparada/o para ello, puedes ponerte ya en marcha tanto si eres de Android como de iOS.

Una ayudita extra: Fabulous y Salud

Muchas veces la clave del éxito para estar bien por fuera es también estarlo por dentro. Vamos, el famoso 'mens sana in corpore sano' de tooooda la vida. Instaurar este equilibrio y cambiar el chip no es sencillo, especialmente para los que somos un poco vagos… Por eso una ayudita extra (en forma de app) nunca viene mal. En esta categoría me decanto por dos apps.

Fabulous. "¿Qué tienen en común Churchill, Ernest Hemingway, Steve Jobs y otros triunfadores? Los rituales matutinos. Se levantaban a la misma hora todos los días y seguían los mismos hábitos.", así arranca esta app.

Además de ser muy colorida, Fabulous te propone (y recuerda) hacer pequeñas acciones saludables de forma diaria, supuestamente respaldadas científicamente, en forma de “viajes”. Yo me acabo de iniciar con lo básico: ‘Un Viaje Inesperado’ en el que iré aprendiendo a beber más agua, a desayunar mejor, moverme un poco más, etc. Y después, cuando cumpla este primer viaje podré desbloquear otros para aprender a dormir mejor, perder peso, tener más energía o mejorar la concentración. "Pasito a pasito, suave suavecito" que dice el sabio Luis Fonsi.

Salud. Esta app firmada por Apple es una mezcla entre Fabulous y Google Fit y entre sus funcionalidades destaca el crear rutinas saludables que engloban desde la actividad física a la alimentación, pasando por la atención plena (centrar la mente en el "momento presente") o el sueño. "Si te mueves más reduces el estrés, si duermes mejor sueles comer mejor". En definitiva, esta aplicación defiende que un cambio lleva a otro y pretende mejorar nuestros hábitos.

Dentro de las categorías ‘Actividad’, ‘Sueño’, ‘Atención Plena’ y ‘Nutrición’, salud te recomienda las mejores apps relacionadas de cada sector y lleva el registro de todos los datos que producen, además de sincronizar datos médicos que aportan información importante en caso de emergencia. Si nos centramos exclusivamente en el ejercicio físico te facilita cuánto te mueves, los pasos que das y la distancia recorrida. Si encima tienes Apple Watch, registra además el ejercicio que realizas, las veces que te pones de pie y las calorías que quemas durante el día, etc.

Estas son las apps que hemos seleccionado para conseguir volver a la realidad des pa cito. ¿Echas de menos alguna? Si es así: ¡no te cortes y comparte tus favoritas en los comentarios!