Uganda, África profunda (1 de 3)

cuatro 28/06/2010 12:37

Un nuevo Desafío está en marcha, esta vez hemos volado hasta Uganda, un país maravilloso que se encuentra en medio de África, sin acceso al mar, en el interior de este bello continente.

Limita al norte con Sudan, al este con Kenia, al oeste con el Congo y al sur con Ruanda y Tanzania. Es un país que ha sufrido demasiados conflictos civiles, especialmente las luchas armadas del norte con los rebeldes que se cobraron más de 200.000 víctimas. También los refugiados que entraron en este país procedente del Congo, donde en la actualidad existen numerosos y nutridos grupos de campamentos atestados de congoleños que lo abandonaron todo para salvar su vida, o la tragedia que supuso para este país el gobierno de Idi Amid que junto a los militares mataron a 300.000 opositores al régimen.

Uganda, al igual que Ruanda, el Congo y el mismo Sudán tienen una historia dramática de luchas internas, terribles y con un elevado coste de víctimas inocentes. Aun así es un país que se recupera rápido pues sus gentes son amables y pacificas, en este momento atraviesan uno de esos momentos llamémosle “dulce”. Nos paseamos por su capital, Kampala, de 1.200.000 habitantes y tenemos sensación de tranquilidad, aunque al visitar sus mercados somos el foco de todas las miradas y objetivo de los vendedores incansables. El 99% de la población es de raza negra, el 0,3% blancos, y el 0,7% restante árabes e indios. Sin duda alguna mis pelos rubios no pasan desapercibidos…

Tenemos que resolver innumerables trámites para obtener los permisos necesarios para nuestro siguiente Desafío Extremo: queremos escalar el pico Margarita en la cordillera del Ruwenzori. Serán 5.109 metros de altura, pero para llegar tendremos que atravesar una húmeda, fangosa y tupida selva, después alcanzaremos la gran altitud y sorprendentemente, a pesar de estar a tan solo 15 kilómetros del ecuador, ascenderemos por un glaciar lleno de grietas y después nos toparemos con las escarpadas, verticales, y expuestas paredes de la parte final donde la escalada será un mixto de nieve, hielo y roca. Otro de los problemas que nos encontraremos serán las fuertes lluvias, que prácticamente asolan este territorio, 350 días al año.

Pero antes queremos conocer mejor este país y viajaremos al sur, frontera con Ruanda para adentrarnos en la Selva Impenetrable de Bwindi, como así se llama este parque nacional, donde habitan la mitad de los gorilas del planeta y la otra mitad en Congo y Ruanda. Apenas son 700 ejemplares en total.

Los trámites nos llevan dos días de oficina en oficina, de ministerio en ministerio, aunque por suerte coincidimos en el ascensor del Ministerio de la Presidencia con el ministro de Desastres y Refugiados.

Se presenta a nosotros con la sorpresa manifiesta por nuestra parte, y nos invita a su despacho donde nos habla de los problemas del país, especialmente de lo que atañe a su ministerio, los refugiados…