Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa

Jesús Calleja convierte a León en la capital de la aventura y el cine de montaña.

El alpinista Jesús Calleja junto al club de montaña leonés Peña del Prado lleva a su tierra natal la primera edición del Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa. De la mano de su productora, Zanskar Producciones, y bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, y Caja España, ultima ya las que serán unas jornadas cargadas de buen cine de montaña, alpinismo y aventura extrema.

La capital leonesa, escenario de excepción del Festival, acoge este encuentro, protagonizado por aventureros, alpinistas y los directores de las producciones, que compartirán sus experiencias con el público. Un público que podrá disfrutar, entre otras actividades, de la presencia de algunos de los mejores alpinistas y escaladores del panorama actual nacional e internacional, como los hermanos Pou, o Chris Sharma, y de excelentes producciones audiovisuales que vienen avaladas por su éxito abrumador en los circuitos mundiales de Festivales de cine de montaña, como The Asgard Project o Mount St. Elias.
8. Vinson, Pirámide, Aconcagua - Calleja - Desafío Extremo - Jugando entre los espectaculares penitentes
La Junta de Castilla y León apuesta de manera decidida por este I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa enmarcándolo en Raíces, el Programa de Actos Conmemorativos del 1100 Aniversario del Reino de León. Esta primera edición ofrece, además, dos actividades del máximo interés para todos aquellos amantes de la montaña, y para todos los que saben los riesgos que esta forma de vida conlleva: “Crónica de un rescate fallido: Iñaki Ochoa de Olza” producido por Digital + para el programa Informe Robinson, ahonda en la problemática existente en los rescates en las grandes cordilleras de la Tierra, basándose en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, el montañero navarro fallecido en uno de los ochomiles de la Tierra, el Annapurna (8.091 m, Nepal) en mayo de 2008.
Aconcagua al atardecer
La vertiente práctica de esta primera edición del Festival se desarrollará en torno a las Técnicas de filmación en condiciones extremas. Un tema en el que Emilio Valdés, operador de cámara de los programas de Cuatro “Desafío Extremo” y “Desafío en Himalaya”, y compañero incansable de las aventuras de Jesús por los lugares más remotos del planeta, tiene sobrada experiencia. Un bagaje único que compartirá con el público de León.

En esta, su primera edición, el Festival se iniciará el día 3 de marzo y finalizará el 6 de marzo del 2010. La capital leonesa se vuelca, para la ocasión, ofreciendo dos de los mejores foros de la ciudad para acoger las distintas actividades que integran la programación: será el magnífico Auditorio del Ayuntamiento de León el escenario de las proyecciones y charlas, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) albergará el taller, la parte más práctica del Festival.
P1010785
Con este primer Festival de Montaña y Aventura surge así una nueva cita en el calendario nacional de los certámenes y festivales de montaña; una convocatoria abierta a todos aquellos amantes del alpinismo y la aventura. Una cita que tiene como horizonte, como no podía ser de otra manera tratándose del alpinista leonés, el magnífico escenario de los Picos de Europa.

El Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa está enmarcado dentro de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León y está patrocinado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta con la colaboración de la Caja España, Diputación, Ayuntamiento de León, Radio Televisión de Castilla y León, Cuatro, National Geographic Channel, Informe Robinson (Canal Plus), Powerade, NH Hoteles y Club de Montaña Peñas del Prado.
Toda la información del Festival en www.festivalpicosdeeuropa.com


PICOS DE EUROPA, EN EL PUNTO DE MIRA DEL ALPINISMO INTERNACIONAL

El I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa vuelve la atención al macizo
cantábrico, otorgándole el puesto que se merece en el mapa mundial del alpinismo y la aventura. 
Las montañas, lagos, ríos, cañones y desfiladeros que jalonan el territorio de Castilla y León configuran uno de los espacios más salvajes y espectaculares de toda la Península. Un escenario ideal en el que celebrar la primera edición de un Festival dedicado a la montaña y aventura.

Durante los próximos días 3 al 6 de marzo se celebra en León el I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa.

Que este primer Festival tenga lugar en la capital leonesa pone de manifiesto dos cosas: el apego de sus
promotores, Jesús Calleja y el Club de montaña Peña del Prado, a su tierra y sus gentes, y la entidad del
entorno natural que rodea la región para una cita internacional con lo más granado de la escalada, el alpinismo y los deportes extremos.

El mejor cine de montaña, documentales, charlas con los protagonistas de las películas y jornadas prácticas en torno a la grabación en condiciones extremas vienen a integrar esta primera edición, que nace con vocación de permanencia en la capital leonesa.

La presencia de escaladores del máximo nivel a nivel internacional como Chris Sharma –considerado en la
actualidad como el mejor del mundo-, o los hermanos Iker y Eneko Pou, algunos míticos como Carlos Suárez o el mismo Jesús Calleja, que estrena en el Festival su última e inédita producción, compartirán protagonismo con los directores de los films seleccionados para su proyección como Alastair Lee (“The Asgard Project”) o Gerald Salmina (“Mount St Elias”). Películas que vienen avaladas por un rotundo éxito en el circuito internacional de cine de montaña. Todo un lujo al alcance del público de esta primera edición.
Abuela de la isla de Ambry

LEÓN, REINO DE MONTAÑAS

Y es que toda la región se encuentra rodeada de imponentes cordilleras: los Montes de León al noroeste; al este, el Sistema Ibérico; cierra el territorio al sur el Sistema Central y al norte la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa, a caballo entre Cantabria, Asturias y León, formando uno de los conjuntos más abruptos y de mayor personalidad de toda la Península Ibérica.

Su altiva y desafiante silueta, tallada en grises y antiguas calizas, encuentra su mayor altitud en territorio leonés en las cumbres de Torre Cerredo, El Llambrión, Torre Blanca y la Peña Santa de Castilla. Las cuatro superan con creces los 2.500 metros de altura.

Pero en este reino de roca, kárstico y glaciar, destaca también la diversidad de ecosistemas que albergan sus zonas bajas, cubiertas de inmensos bosques de hayas y robles y que sirven de refugio a una numerosa y variada fauna, entre la que destacan rebecos, urogallos y osos.

Desde las altas cumbres calizas hasta lo profundo de los desfiladeros: en los valles leoneses de Valdeón y Sajambre, los ríos Sella y Cares han abierto unos abismales tajos de gran belleza e impresionante paisaje. No en vano la Garganta del Cares, es uno de los lugares de mayor interés paisajístico de toda la Península Ibérica.
El cámara y montañero Emilio Valdés

EL URIELLU, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL

El 4 de marzo –segundo día del Festival- los hermanos Pou arrancarán la jornada con la espectacular “Orbayu”. Firmada por Big Up Productions, sus doce minutos de duración ilustran la conquista épica de esta nueva ruta en la cara Oeste del Naranjo.

Después de numerosas jornadas colgados de la pared del Naranjo de Bulnes, en condiciones extremas de frío y lluvia, el 3 de septiembre de 2009 los Pou conseguían superar los 500 metros de longitud de la pared. Fueron dos meses de lucha hasta conseguir encadenar en libre “Orbayu”, “la vía más importante de nuestra carrera. La graduación se mantiene bajo lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a “.

Toda la información del Festival en www.festivalpicosdeeuropa.com