Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elbrus, la montaña más alta de Europa

Hola internautas:
Ya estoy de nuevo en marcha para el siguiente Desafío Extremo. Ya no nos para nadie. Estoy muy recuperado de las lesiones del súper porrazo, que me apegué en Marruecos, entrenándome en moto para el Dakar y ya puedo enfrentarme al Elbrus. Una montaña, también muy aislada como el Kilimanjaro, y que destaca sobre el resto de las montañas colindantes en más de 1000 metros, dentro de la gran cadena montañosa del Cáucaso.
Mide la friolera de 5.642 m, se sitúa en territorio Ruso, muy cerca de Chechenia y de la república de Georgia. Sin duda alguna hay que tener en cuenta las posibles dificultades que podamos tener en un lugar socio-políticamente tan caliente, pero solo por contemplar este montañón, que en realidad es un volcán que sigue activo, pero que tuvo su última erupción hace 700 años, merece la pena enfrentarse a lo que sea.
Los vulcanólogos vaticinan una actividad muy cercana, y sería sin duda un evento de dimensiones catastróficas, pues se desharían los 22 glaciares que tiene provocando enormes avalanchas de barro, nieve y agua que destruiría todo lo que se encontrara en su camino. Pero existe un buen plan de evacuación si esto se produjera.
Técnicamente su escalada no es demasiado complicada, pero tiene zonas de alto peligro, pues la pendiente de unos 45º, se encuentra sobre hielo azul procedente del glaciar fuertemente venteado. También la parte final es expuesta e inclinada, y tendremos que tener precaución de no cometer errores.
Y sin duda el mayor de los problemas será no perdernos si cambia el tiempo de repente, pues esta es sin duda la principal característica de esta zona, los fuertes e inesperados cambios de tiempo, que como consecuencia hacen que la visibilidad sea nula, los montañeros se pierdan, pueden entrar en la zona de grietas peligrosas, y caer en sus fauces.
Es una montaña que encierra muchos peligros, y prueba de ello son las al menos 10 víctimas que se cobra anuales, aunque en algunos años se han contabilizado más de 20 montañeros fallecidos.
Sera todo un reto que desde el próximo día 1 de agosto podréis seguir en esta web, cuando partamos para la cordillera del Cáucaso, con el claro objetivo de alcanzar la cima del Elbrus. Entonces solo me quedaría el Aconcagua para completar el dificilísimo reto del conquistar la cima de las 7 cumbres más altas de todos los continentes.
Estar atentos amigos.
Jesús calleja.