Sam Outlaw, country entre dos mundos

Marta Reyero 06/05/2016 12:26

Angeleno es una sólida realidad. Una ráfaga de placer muy profundo. Un placer sencillo y sin pretensiones que habita en todas y cada una de las canciones que se abren paso en el primer álbum de Sam Outlaw (1982, Aberdeen, Dakota del Sur). Angeleno lo producen el baterista Joachim Cooder y su padre, Ry Cooder, águila imperial de la música de raíces y memoria artística del siglo XX, el malencarado guitarrista que firmó un momento especial en mi vida en la oscuridad de un cine de Oviedo: Paris,Texas. La carretera, los Riffs, el enternecedor Harry Dean Stanton y la belleza de Nastassja Kinski.

Nunca es tarde para darle una oportunidad a un estilo musical adherido al calor de la tierra, que habla de la historia de sus habitantes, de los litigios del alma, de los combates del corazón. No importa que sea un cowboy intergaláctico como Phosphorescent (Mattew Houck) —a quien descubrí gracias al periodista y escritor Ramón de España— o el joven criado en San Diego que hoy se inspira en Los Ángeles, la antítesis del country. Outlaw lo hace con la nostalgia propia del género, los sonidos reverberantes de los clásicos y la tradición del Honky Tonk. Angeleno Angelenoes un ejercicio de fantasía para salir de uno mismo por un instante. O meterse en la cantina para dejarse llevar por los acordes mariachis de "Who do you think you are?" Para escuchar en el útero doméstico o deslizándose por una carretera costera con el tiempo a favor y el viento en contra.

Ghost Town, de Sam Outlaw

Hay tristeza en "Ghost Town" y en "Country Love Song". Tristeza que es más un impulso, un sentimiento confortable en el que recrearse. Si Hank Williams no hubiese muerto hace más de medio siglo, pensaría que Outlaw ha conversado con él antes de sentarse a componer. Tarde o temprano todos los intérpretes se rinden al recuerdo del imponente, atormentado y dolorido cantautor estadounidense que dejó de existir a los 29 años en el asiento trasero de un coche. España todavía espera el estreno del biopic I Saw The Light, dirigido por Marc Abraham, sobre el genio de Alabama al que da vida el actor británico Tom Hiddleston.

Love Her For a While, de Sam Outlaw

El 9 de julio Sam Outlaw estará en España. Es uno de los invitados de la tercera edición del Huercasa Country Festival, que se celebra en Riaza, Segovia, y del que es director artístico Manolo Fernández, verdadero apóstol de la "Americana Music".