Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

25 años de Subterfuge

Subterfuge Recordscuatro.com
Nada mejor para un estreno que celebrarlo con un milagro sin necesidad de verificación papal. Subterfuge Records, uno de los sellos independientes más importantes de la industria española, cumple un cuarto de siglo. El 21 de junio de 1989, los infatigables exploradores de tendencias Carlos Galán y Gemma del Valle pusieron en circulación su primer fanzine. Dos números después, incorporarían un EP a la publicación.
Subterfuge Records fue uno de mis referentes al aterrizar en Madrid en los años 90, al más puro estilo Holly Golightly en la Quinta Avenida. Por aquel entonces, otros asturianos como Australian Blonde exportaban el grunge gijonés al resto del país, convertidos en cabecera de una nueva generación ávida de experiencias musicales. Pese al tremendo seísmo que supuso el álbum "Pizza Pop", Fran Fernández (Fran Nixon) siempre ha sido un tipo inteligente y humilde, de los que no se dejan engatusar por el éxito fácilón.
Australian Blonde - Chup chup
El norte dejó su profunda huella sonora en el despertar underground de Subterfuge: Pauline en La Playa, Dr. Explosión, Nosotrash, Undershakers y Manta Ray, militancia de Nacho Vegas en los años más existencialistas de la formación, oscuros y atípicos. Recuerdo el concierto de la banda en el Doctor Music Festival de 2000, compartiendo cartel con Beck, Muse, Tindersticks y el todopoderoso Paul Weller. Y por supuesto, con más de la mitad del catálogo de grupos de Subterfuge, de ascendencia astur.
BuffetLibre feat. Peter Von Poehl - A Song for Elaine
El Día del Libro nos trajo un regalo a Madrid. Los versos de la polifacética Marie Modiano, acompañados a la guitarra por el sueco Peter Von Poehl, otra de mis debilidades. Casualmente, este músico etéreo e hipersensible pone voz al último éxito de Buffetlibre en el sello indie.
Neuman & Ken Stringfellow - Bye Fear / Hi Love
Sexy Sadie, Marlango, Dover, Neuman, Corizonas, Los Planetas, McEnroe, Fangoria, The Bright,  Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Anni B Sweet, Stay... La lista es interminable. Quizá Carlos y Gemma Carlos y Gemma nunca pensaron que llegarían a los 25 años de Subterfuge en pleno silbar de balas y lanzamiento de puñales, precisamente ahora que ya no caben más desastres en el panorama cultural.
Fue Jean-Luc Godard quien dijo que "una gran película lo es siempre por la razón incorrecta". Eso mismo se podría pensar de un libro, una canción o cualquier otra ambición artística que nos despierte del letargo y nos haga pensar. Subterfuge, a por los cincuenta (que son los nuevos cuarenta).